Los plataneros de la rúa de Lisboa complican su iluminación nocturna

juan aceiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

La asociación de vecinos de Fontiñas exige que se retiren por otros árboles y pide el desbrozado de las zonas verdes

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada del próximo invierno es un tema que mantiene ocupado al barrio de Fontiñas con especial inquietud. En la mayor parte de la rúa de Lisboa, los plataneros que crecen en sus aceras no hacen más que eclipsar el alumbrado de ese tramo, que con la disminución de las horas de luz se hará cada vez más difícil de transitar para vehículos y viandantes. Para Luis Meixide, presidente de la asociación vecinal del barrio, este es un asunto que se debe atajar cuanto antes. Asegura que, de momento, «aún vamos teniendo suerte, porque pasar por ahí de noche es un auténtico peligro», y añade que, pese a que «no se ve nada, ahí hay dos pasos de peatones, y el día que venga alguien muy lanzado puede pasar cualquier desgracia».

Según Meixide, desde la asociación demandan que se sustituyan al fin los árboles de este paseo por unos no tan gruesos y frondosos, además de «cambiar la iluminación de las faroles y ponerles una nuevas bombillas LED, que supondrían un enorme ahorro para el Concello y una mejor iluminación para la rúa de Lisboa y su cruce con la de Berna». A esta petición vecinal se une otro paquete de exigencias relacionadas con el mantenimiento habitual urbanístico y en el que los residentes han notado un cierto deterioro. «El tema de la jardinería también es importante, sobre todo en los parques cercanos a la rúa de Lisboa y en los márgenes de la rúa de Roma. Aquello es un desastre y hay que limpiarlo y acondicionarlo todo», recalca el presidente de la asociación vecinal.

Meixide confirma además que están trabajando para negociar con Raxoi, presentar estas quejas y buscar una respuesta inmediata. «Ahora hemos contactado con los concejales Mila Castro y Javier Fernández para tratar todos estos temas del barrio», destaca Meixide, que también tiene previsto retomar el problema del muro de contención apuntalado en el cruce entre las rúas de París y de Luxemburgo. «Que eso siga ahí después de dos años es una vergüenza», señala respecto a esta actuación. Por su parte, la concejala de Parques e Xardíns, Mila Castro, ha adelantado que, aunque por el momento no tiene fijada ninguna reunión con la asociación, «si que está en los planes del Concello, porque Fontiñas es uno de los barrios que hay que abordar de una manera integral», subraya.