Piden a la Xunta un «compromiso firme e continuado» para reducir los suicidios

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El Movemento Galego de Saúde Mental apeló sobre el problema con 288 «badaladas»

11 sep 2019 . Actualizado a las 13:19 h.

Para reclamar de la Xunta un «compromiso e firme e continuado» para la reducción de los casos de suicidio en Galicia, el Movemento Galego de Saúde Mental conmemoró el Día Mundial de Prevención do Suicidio con 288 nuevas badaladas en la praza de Praterías. Llama así la atención por las 288 muertes por este motivo del año pasado en Galicia, según datos oficiales.

La psicóloga Rosa Cerqueiro, portavoz del colectivo, explica que con este acto simbólico insisten en la campaña que realizaron en el 2016, para exigir una evaluación de las necesidades reales, un programa adaptado a las exigencias de la población gallega, un cronograma de medidas a realizar de forma sistemática y prolongada en el tiempo y no aisladamente, y un presupuesto plurianual para afrontar esas necesidades, además del personal necesario, afirma. «Falta moito por facer», sintetiza esta especialista.

En el 2016, en plena crisis, había especial sensibilización por este asunto, tras los 394 suicidios documentados e investigados dos años antes por el Instituto Galego de Medicina Legal en la comunidad. Numerosas asociaciones profesionales, entidades cívicas, organizaciones políticas y sindicales, y otras, se sumaron entonces a aquella iniciativa, que se repetía a diario en la ciudad. En el 2017, la Consellería de Sanidade publicó el Plan Galego de Prevención do Suicidios. Consideran que es un avance, pero reprueban que se base casi exclusivamente en el ámbito sanitario y con infradotación de personal que permita una asistencia adecuada.

Acuerdos recientes

Rosa Cerqueiro valora positivamente acuerdos recientes, como que el Sergas habilite una vía rápida para pacientes con riesgo de suicidio; o el convenio firmado la semana pasada entre el Sergas y la USC para estudiar la prevalencia y la conducta suicida, de cara a reducir los casos. Considera este estudio como una iniciativa interesante para «poder avaliar ben as necesidades e implementar as medidas que se necesitan», agrega.

La Administración, recuerda el Movemento Galego de Saúde Mental, tiene la obligación de «adoptar políticas sistemáticas de protección social e da saúde, que persistan no tempo, incluso en condicións socieconómicas adversas que se sabe están relacionadas co aumento de problemas de saúde mental e de sufrimento psíquico».

Esta entidad se presenta como «un movemento cívico que pretende a protección da saúde mental da comunidade e a defensa da súa atención pública, ante o grave deterioro que está a sufrir e o dano que se está a causar nos dereitos das persoas». La apoyan más de 400 profesionales y una treintena de asociaciones y colectivos relacionados con la salud, la Justicia, los sindicatos y otras de diversos ámbitos sociales.

Notable descenso de los casos en el 2018, en Galicia y en el área sanitaria

Las 288 muertes por suicidio en el 2018 que refiere el Movemento Galego de Saúde Mental son la cifra facilitada por Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). Esta institución resalta que «por primeira vez en sete anos a cifra de suicidios descende dos 300 casos», aunque es aún muy alta y «o suicidio segue a ser un problema sanitario e social de primeira orde», destaca. En su área de intervención en Santiago, que coincide prácticamente con el área sanitaria, contabilizaron 46 muertes por suicidio en el 2018, la segunda cifra menor desde el 2006, solo mejorada con 39 en el 2007. En ese período detectaron 72 casos en los años 2009, 2012 y 2016.