Compostela gana un nuevo espacio cultural y de artes escénicas

Gala Martínez-Romero y Antón Coucheiro inauguran la propuesta Espontánea en un local de Porta da Pena


Compostela ganará a partir del próximo día 27 un nuevo espacio cultural para reunir a todas aquellas personas que se sienten atraídas por las artes escénicas. «Tanto para profesionais do sector que queiran afondar na técnica, como para aquelas que se queiran iniciar», comentan los promotores de esta nueva iniciativa. El nuevo espacio creativo Espontánea ocupará el local del número 10 de la rúa de Porta da Pena, donde estuvo hasta hace un tiempo el aula cultural conocida como Olalab, y que sigue su actividad en otro local. Espontánea nace de la mano del actor y payaso Antón Coucheiro y de la actriz y periodista Gala Martínez-Romero, que han contado para embarcarse en esta aventura con la colaboración de otros profesionales como Natalia Outeiro «Pajarito», Alfredo Pérez Muíño y Mónica Paradela. Entre las propuestas, además de acoger muestras en sus salas, Espontánea ofrecerá una amplia oferta de formación en artes escénicas, haciendo especial énfasis en las técnicas de la improvisación teatral, clown, danza-teatro, pilates y consciencia corporal. Estos cursos, según explica Gala, se adaptarán a diferentes niveles para que puedan acceder tanto profesionales como aficionados. Los dos almas del proyecto quieren que Espontánea sea conocido por ser un «espazo creativo, un laboratorio escénico e una escola de formación artística», y esperan que la iniciativa venga a cubrir un campo con carencias en la ciudad. No solo los adultos encontrarán en Espontánea un rincón para crecer artísticamente, sus promotores también piensan en el público infantil. Para ellos, explican, «a sala tamén terá una programación para os cativos con clases de teatro, obradoiros de radio e monográficos nos que se traballarán diversas temáticas relacionadas coas artes». El sueño de Gala y Antón es que el espacio ser un lugar de encuentro de artistas, creadores, profesionales y aficionados, para «crear comunidade artísticas», y al mismo tiempo, un «laboratorio escénico, unha sala para experimentar e fomentar sinerxias e intercambios creativos».

Vencer obstáculos

Una jornada más, el Camino de Santiago vuelve a ofrecer una historia de superación. Esta vez la protagonista es Inga de Domingo, una mujer malagueña, que venció los obstáculos para cumplir la promesa de agradecer a la persona, que anónimamente, le regaló una silla de ruedas para facilitarle su desplazamiento en su día a día. Inga tiene 67 años, y desde hace 20 sufre Párkinson. Esta enfermedad degenerativa no ha sido un obstáculo para su peregrinación, y en una semana, logró recorrer los kilómetros que distan entre Sarria y Santiago. En su peregrinaje estuvo acompañada de Miguel Rodríguez, Mila Hernández y Rosa, tres voluntarios de la casa de acogida donde vive Inga, en un pueblo de Málaga. Miguel comenta que, pese a la dificultad de moverse en silla de ruedas, durante su peregrinación Inga demostró su vitalidad y su sentido del humor. La malagueña, que además tiene publicados dos libros de poemas, no perdió la oportunidad de regalar recitales a quienes quisieron escucharla. Un ejemplo de superación.

Recogida de mochilas

La Fundación Amigos de Galicia, que dirige Jesús Busto, recogió 1.915 mochilas con material escolar nuevo para los menores que atiende en Galicia, y que se encuentran en riesgo de exclusión social. La recogida del material se desarrolló en los supermercados Alcampo de Santiago y Vilagarcía. Sus promotores destacan que fue un éxito de participación. En Santiago la iniciativa contó con la ayuda de las voluntarias Beatriz y Ana Cuíña, y Nerea Costa, que fueron las encargadas de explicar los detalles de la campaña solidaria a las personas que se acercaron hasta el estand de la Fundación en Área Central.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

Compostela gana un nuevo espacio cultural y de artes escénicas