El Ciclo Lied recorrerá la historia del género con Luca Pisaroni, Juliane Banse y María José Montiel

Los conciertos se celebrarán los días 18, 23 y 25 de septiembre en el Teatro Principal


El Ciclo Lied celebra su vigésima edición realizando un recorrido por la historia del género desde Schubert hasta la actualidad. Serán tres recitales contando con figuras de referencia sobre el escenario durante este mes en el Teatro Principal.

El primer concierto se celebrará el 18 de septiembre. Los asistentes podrán viajar a las raíces centroeuropeas primigenias de la mano del bajo-barítono italiano Luca Pisaroni y el pianista polaco Maciej Pikulski. Interpretarán piezas de Schubert, Reichaedt y Beethoven para mostrar el momento histórico de máxima plenitud del género. «Pisaroni vén de cantar na Ópera de Viena, é un baixo-barítono referencial», aseguró el presidente de la Asociación de Amigos da Ópera de Santiago, Jesús Couceiro, que ayer desgranó el programa junto a la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, que, por su parte, incidió en que el ciclo «cando foi creado no ano 1999 era único en Galicia e en España».

El miércoles 23, el gran protagonista de la velada será Schubert con un recorrido musical que transitará por la vida y la evolución del compositor austríaco, desde la composición de Die Schöne Müllerin (1823) hasta su Viaxe de inverno (1827). Desde la organización destacan que, pese a que entre los ciclos compositivos solo hay cuatro años, «dende a óptica vivencial, trátase dun perído clave na existencia e na introspección artística de Schubert, de modo que contrasta o ton optimista e fresco do primeiro ciclo lieder coa dimensión derrotista e exasperada do segundo». En esta ocasión, se subirán al escenario la soprano Juliane Banse, el pianista Alexandre Krichel y el bailarín Isván Simón. El coreógrafo será Andreas Heise. Se trata de un concierto especial, incidió Couceiro, porque varían el formato habitual de cantante y pianista. Si en otras ocasiones optaron por un lied dramatizado, «este ano será coreografiado con tres persoas interactuando no escenario».

Estreno de Juan Durán

La despedida del Ciclo Lied -organizado por el Concello de Santiago con dirección de la Asociación de Amigos da Ópera de Santiago- será con una mirada sobre los nuevos horizontes. Esta cita del día 25 tiene varios alicientes. Contará con la mezzosoprano María José Montiel -Premio Nacional de Música 2015 y finalista del Premios Grammy- y se estrenará Tríptico Rosaliano del compositor gallego Juan Durán, que explora la poesía de Rosalía y su obra Follas Novas. Se trata de una obra realizada para Montiel, que estará acompañada del pianista canario Iván Martín. También interpretarán piezas de Halffter, Manuel de Falla, Carlos Guastavino y Jaime Ovalle, entre otros. «Non é fácil contar con dous intérpretes tan reseñados», afirmó Couceiro.

Las entradas -8 euros- y abonos -18 euros- para asistir ya se pueden adquirir en la taquilla del Principal y en www.compostelacultura.gal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Ciclo Lied recorrerá la historia del género con Luca Pisaroni, Juliane Banse y María José Montiel