Más de 40 personas solicitaron ser valoradas en el Cegadi desde mayo

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Cogami ofrece colaboración de su proyecto a los hospitales de Santiago y A Coruña

10 sep 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

Más de 40 personas, la mayoría menores, han solicitado ser valoradas en el Cegadi (acrónimo de Centro Galego de Desenvolvemento Integral, dependiente de la Consellería de Política Social, situado en Salgueiriños) desde mayo. Ese mes empezó en sus instalaciones un proyecto de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) para favorecer la autonomía personal de su colectivo.

Anxo Queiruga, presidente de Cogami, y otros integrantes de esta entidad, explicaron que actualmente acuden 17 personas de manera continuada al Cegadi, de quienes 13 son menores con edades entre 4 y 16 años, y el resto adultas con edades entre 35 y 47 años. Desde junio les ofrecen una atención personalizada: «a cada unha delas se lles trazou un itinerario de atención integral segundo as necesidades que demandan, co que xa se contemplan 642 intervencións realizadas polos equipo de profesionais, destacando: sesións de valoración, atención específica, coordinación, entrevistas familiares, visitas a domicilio, intervencións en contornas naturais polas que deambula a persoa e outras», explican.

Así se lo expusieron ayer a Fabiola García, la conselleira de Política Social. El proyecto de Cogami tiene un horizonte de 4 años para tratar de conocer qué actuaciones resultan mejor para ayudar a las personas con discapacidades, indicaron.

Anxo Queiruga recordó que la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, y especialistas del servicio de rehabilitación y de atención temprana visitaron este proyecto. También el doctor Rodríguez Sotillo, de la unidad de lesionados medulares del complejo hospitalario de A Coruña. Cogami ofrece colaborar con ambos complejos hospitalarios públicos para ayudar a personas que den de alta en el Cegadi, incluso antes de que se reincorporen al domicilio, hasta que en este adapten las dependencias a sus nuevas necesidades.

En el Cegadi trabajan 9 profesionales de Cogami. Usan varias salas de los casi 12.000 metros cuadrados del centro, que tiene además otros fines.

XOAN A. SOLER

La conselleira reclama el uso residencial acordado en el 2017

La conselleira de Política Social, Fabiola García, reiteró ayer su reclamación al Gobierno de España para que financie el funcionamiento del uso residencial del Cegadi, la instalación en sus dependencias de un Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas por parte del Imserso y la transferencia de 500.000 euros para el funcionamiento del edificio, cantidad contemplada en los presupuestos estatales del 2018, dijo. Así lo acordaron ambas Administraciones en el 2017. Fabiola García avanzó que se va a dirigir por escrito a Madrid para presionar. En el Cegadi ejercen profesionales de fisioterapia, rehabilitación, terapia ocupacional, trabajo social y logopedia, indicó.