Menores y alcohol siguen de la mano

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La Policía Autonómica realizó más de 800 inspecciones este año en Santiago para evitar el consumo entre los adolescentes e impuso una treintena de sanciones

09 sep 2019 . Actualizado a las 22:25 h.

La unidad de menores de la Policía Autonómica llevó a cabo en los ocho primeros meses del año más de 800 inspecciones para evitar la venta de alcohol y tabaco a menores, así como el consumo de estas sustancias por parte de los adolescentes. Tras estos controles los agentes notificaron una treintena de denuncias, en concreto 29, la mayoría a jóvenes que estaban consumiendo alcohol en espacios públicos. De las 29 notificaciones, 21 se correspondieron con este consumo; otras cinco fueron a establecimientos por la venta de bebidas a adolescentes; y las otras tres por ingesta de drogas.

La mayoría de las inspecciones que lleva a cabo el grupo de menores busca evitar el consumo de alcohol y tabaco. De hecho, de las 802 inspecciones, 765 tenían ese fin. Otras cinco se centraron específicamente en el alcohol; diez se dirigieron a impedir la venta en establecimientos; mientras que 22 de los controles se llevaron a cabo para evitar el consumo de drogas.

La ley gallega del año 2010 prohíbe claramente el consumo y venta de cualquier tipo de alcohol a menores de 18 años, ya que antes se hacía una excepción con el vino y la cerveza al cumplir los 16. Cuando la sanción es a un menor, cabe la posibilidad de sustituir la multa económica por tareas de voluntariado, además de recibir una charla con el psicólogo de la UMAD. En el caso de que el adolescente, o bien sus padres, decidan pagar la sanción, esta va desde los 601 a los 3.005 euros, pese a ser una infracción tipificada como leve.