Urgente: El Supremo avala sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

El vuelo de las palomas mensajeras

Las aves salieron de Sanabria, y tras volar algo más de dos horas con el viento de cara, llegaron a Santiago


santiago / la voz

Los 69 aficionados a la colombofilia, junto a más de un centenar de amigos y familiares, recibieron con aplausos, gritos y mucha alegría la llegada de más de 150 palomas mensajeras en las inmediaciones del hotel Apóstol Santiago, en San Marcos. Las primeras 58 aves hicieron acto de aparición sobre las 14.10 horas de ayer, después de recorrer la distancia entre Puebla de Sanabria y Santiago. Las aves salieron de la localidad zamorana a las 11.30 horas, y la previsión era que las primeras pudieran llegar alrededor de las 13.30, pero se hicieron rogar algo más de media hora.

Francisco Vázquez, organizador del evento y gran aficionado a este deporte, decía unos minutos antes de la llegada de los primeros ejemplares que «las palomas están teniendo el viento de cara. El nordés está siendo un problema, pero no perderán el rumbo. Llegarán seguro, porque están entrenadas para ello». En el momento de la conversación, el organizador atisbó las primeras palomas sobre el punto de destino, y estalló de alegría. Al grito de «paloma, paloma», Vázquez recibió a las primeras aves que cumplieron con el objetivo de llegar sanas y salvas junto a sus dueños. Francisco Vázquez explicó que los incendios que asolaron ayer a la comunidad «podrían obligar a las aves a rectificar el rumbo para evitar el humo», pero se mostró seguro de que «salvo que encuentren aves rapiña» todas llegarían a Compostela.

Desde Puebla de Sanabria partieron 169 palomas mensajeras, que son propiedad de 69 aficionados a la colombofilia de Galicia y de otros puntos de la geografía española. Todas están identificadas para conocer el nombre de su propietario y otras características de las aves, que son entrenadas en la escuela que se localiza en Sanabria.

En Galicia hay unos 180 aficionados a la colombofilia, y en España, el número asciende a más de cinco mil. El concurso de vuelo de palomas mensajeras, celebrado ayer entre Sanabria y Santiago fue un certamen especial que no está enmarcado dentro de los numerosos concursos regionales, nacionales e internacionales que se disputan de este deporte tanto en España como en otros países del mundo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El vuelo de las palomas mensajeras