La procesión del rosario de Conxo contó con un espectador «espacial»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, presenció la marcha en Santiago como un turista más

09 sep 2019 . Actualizado a las 14:30 h.

El compostelano barrio de Conxo celebra sus fiestas en honor a Nosa Señora da Mercé por todo lo alto. Cientos de vecinos acompañaron a la Virgen en la procesión del rosario, que estuvo acompañada por la banda de música de Arca y la banda de tambores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paciencia de Conxo. El buen tiempo se agradeció y fueron muchos los vecinos y turistas que presenciaron la colorida comitiva mientras atravesaba la praza de Galicia. Entre ellos, un espectador «espacial», el astronauta y ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, quien pasa unos días en Galicia acompañado por su familia. 

Xoán A. Soler

No es la primera vez que Pedro Duque levanta las simpatías de los vecinos de Santiago y alrededores. En marzo, los alumnos del IES Bertamiráns de Ames le enviaron una invitación para participar en su Feira das Profesións, una actividad para que los alumnos conozcan el abanico de posibilidades que se les abre tras acabar el bachillerato. El ministro no pudo acudir, pero declinó de forma amable el gesto con un vídeo en el que animó a los jóvenes «a soñar mucho, aunque os digan que estáis en las nubes».

En este caso Duque presenció la procesión de las tradicionales fiestas del barrio de Conxo, que dicen este domingo adiós con un programa completo. Además de la comitiva de la Virgen, el grupo La Bamba se encarga de amenizar la sesión vermú tras la misa solemne cantada por la coral de Esteiro así como la verbena, acompañada en este caso por la orquesta Costa Oeste.