El Compos, tres de tres

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Volvió a ganar en San Lázaro ante un Barco muy inferior y defensivo

08 sep 2019 . Actualizado a las 22:53 h.

El Compos, con mucha paciencia y sufrimiento, se queda solo al frente de la tabla clasificatoria del grupo primero de Tercera División. El colectivo blanquiazul, que no estuvo muy fino en la finalización, fue muy superior al Barco. Con un gol de Jimmy en la recta final, la escuadra de la capital gallega superó a los de Valdeorras con todo merecimiento: 1-0.

El Compos arrancó con fuerza, con ganas de resolver pronto, aunque jugando con cabeza y sin perder la concentración. Enfrente, un Barco bien replegado, con las líneas muy juntas y con una zaga dispuesta a parar cualquier intento de aproximación de los blanquiazules. El once local trató bien el balón, como es costumbre en este equipo, buscó los costados e intentó una y otra vez romper el entramado defensivo de los de Valdeorras.

La primera gran ocasión del Compos llegó a los ocho minutos. Miki Villar, una pesadilla por la banda derecha, chutó contra el lateral de la red. El Barco empezó a sufrir ante la intensidad y la velocidad del juego local. A los once minutos, Brais Abelenda entró en el área tras un excepcional gesto técnico sobre el lateral Ordóñez. En el segundo regate se fue al suelo, reclamó penalti y la jugada continuó. El esférico le apareció a Rodri Alonso, que centró con suavidad a la cabeza de Pablo Antas. El meta Oviedo, con una ágil estirada, evitó el gol.

En plena borrachera ofensiva, Miki Villar chutó raso, cruzado, con fuerza y mucha intención, pero el balón se fue rozando el palo derecho del portero visitante. Pablo Antas, en una acción de estrategia, también pudo desequilibrar el marcador.

Las últimas ocasiones del Compos en el primer acto llevaron la firma de Jimmy, con dos buenos disparos desde lejos, y de Josiño, que remató muy mal dentro del área cuando su posición era perfecta. Mientras, el Barco apenas se acercó a la parcela defendida por Pato Guillén. Se limitó a esperar, sufrir y evitar su entierro en el primer período.

La segunda parte de la historia siguió un guion similar a la primera entrega. El Compos tuvo la posesión y llevó la iniciativa y el Barco se limitó a observar. Los de Valdeorras dejaron pasar los minutos, defendieron con paciencia y muy replegados, sin riesgos y renunciando a todo. El 0-0 para ellos era un gran premio.

Más ocasiones

El Compos insistió una y otra vez. Rodri tuvo la primera del segundo acto, pero su remate casi a bocajarro lo despejó un defensa visitante. Después, jugadores y afición reclamaron un nuevo penalti cuando el ariete blanquiazul se fue a la hierba tras encarar al portero en un pase en profundidad de Josiño.

A renglón seguido, en pleno asedio, Brais Abelenda disparó fuera y el meta Oviedo evitó el gol al despejar con apuros un lanzamiento de Jimmy. En el rechace. Gabri Palmás dentro del área envió el cuero por encima del larguero, desperdiciando una gran ocasión.

Ya Yago Iglesias empezó a mover el banquillo buscando el ansiado gol, aunque fue Ivi Vales quien dio un buen susto a la parroquia local con un chut lateral que envió a córner Pato Guillén.

Y al final, el cántaro se rompió. De tanto ir a la fuente, de tanto intentarlo y de tanto merecerlo, el Compos encontró el justo premio a una tarde de buen fútbol. Jimmy, que realizó un gran partido, en defensa y en ataque, impartió justicia.