El CEIP de Negreira necesita cuidadores

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Educación asigna una persona para seis escolares y otra de refuerzo puntual

08 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Familias de Negreira con hijos con necesidades específicas solicitan medidas «necesarias e urxentes», para que la Xunta destinen al colegio O Coto los cuatro cuidadores pedidos por la orientación del centro. Las familias se quejan de que ni siquiera se dignaron a responder, salvo una llamada telefónica esta misma semana en la que Inspección les informaba que asignarían un segundo cuidador -el primero ya estaba concedido-, para el inicio del curso el próximo miércoles, «sinalando que era imposible enviar a catro coidadores», tal y como apunta Andrés Domínguez, padre con una niña que precisa de atención permanente, al igual que otros tres menores, aunque la cifra total es de seis escolares, si bien dos de ellos la necesitan puntualmente.

El informe sobre necesidades para el nuevo curso del departamento de orientación del centro hace constar que en base a la normativa que regula la atención a la diversidad en Galicia, los centros educativos contarán con los profesionales especializados necesarios para atender las necesidades de su alumnado. Teniendo en cuenta que cuatro escolares precisan supervisión «constante» y, otros dos en momentos puntuales, en atención a las solicitudes del profesorado y a las reclamaciones de los padres ante la «precaridad» de tal recurso, resulta necesario contar con cuatro cuidadores, especificando que se trataría de una atención «transitoria» hasta que logren autonomía suficiente.

El servicio de orientación del centro prevé que seis escolares de O Coto y dos más en la unitaria de Aro, requieran supervisión constante. El centro ha confirmado que Educación enviará una segunda cuidadora, «pero solo tres días á semana, cando acuda un neno con necesidades específicas, polo que dous días haberá unha coidadora para cinco nenos», algo que tildan de «intolerable», máxime porque los cuatro niños con supervisión constante están en diferentes aulas.

«Esperamos unha solución urxente a este problema, e que o día 11 todos os nenos con necesidades específicas poidan usar o seu dereito a unha educación inclusiva», señala una madre. «A petición do centro está avalada porque cada un dos catro nenos ten concedido un coidador a tempo completo por un equipo de valoración formado por especialistas», añade esta madre, que anuncia que están dispuestos a tomar medidas para reivindicar el derecho que ampara a sus hijos a una educación que sea inclusiva.

El Anpa Val de Barcala ve «inviable» la solución que da la Xunta para la inclusión de los escolares, por lo que reclama «unha solución urxente e oportuna para este problema para que todos os nenos teñan todas as súas necesidades solventadas».