Fernando Ramos: «La fisioterapia evita los efectos secundarios de otros tratamientos»

Joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CESAR QUIAN

El congreso estatal de Fisioterapia reunirá a más de 600 especialistas en Santiago el 8 y 9 de noviembre

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Mundial de Fisioterapia resalta esta especialidad el 8 de septiembre, desde 1996, con un día internacional. Mañana lo dedican a fomentar el papel de la fisioterapia en el dolor crónico, y cómo pueden ayudar a las personas afectadas a mantener o incrementar el tono muscular, la flexibilidad y las capacidades para el movimiento, además de mejorar la salud cardiovascular, el estado de ánimo y el bienestar general, entre otros beneficios. Así lo manifiesta Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapia, que el 8 y 9 de noviembre reúne en Santiago a más de 600 profesionales en su congreso.

-¿Cómo participan en el tratamiento del dolor crónico?

-Este problema de salud es uno de los principales motivos de consulta. En Europa una de cada 5 personas sufre dolor, de moderado a severo; y de ese colectivo, un tercio de las personas afectadas tienen limitaciones para una vida independiente y autónoma debido al dolor. El dolor crónico altera la calidad de vida del paciente y limita su participación en los ámbitos laboral y social.

-¿Dónde tratan más casos, en consultas públicas o privadas?

-El paciente busca solución inicialmente en el sistema público de salud. Pero ahí la solución a su problema se demora, porque suele transcurrir mucho tiempo hasta que recibe tratamiento especializado de fisioterapia, por lo que su situación se cronifica más. La ventaja de la oferta privada es que el acceso es inmediato; permite aplicar tratamientos con más agilidad, que evitan la cronificación, el aumento del dolor y la discapacidad asociada a la cronicidad.

-¿Por qué se tarda tanto en la sanidad pública?

-Porque lo normal es que, antes de acudir a la consulta de fisioterapia, al paciente lo vean otros especialistas. Eso demora la atención que necesita, sobre todo cuando una intervención temprana favorece su evolución.

-¿Esto ocurre en Galicia o es general en el sistema estatal de salud?

-Es una situación muy generalizada. En Galicia hay un problema añadido, por el mayor envejecimiento.

-El informe de 2019 del sistema estatal de salud señala el dolor lumbar como la causa del 19 % de la cronicidad. ¿Podrían contribuir a mejorar esa situación?

-Ese dato responde a la realidad. Un 20 % aproximadamente u de las consultas de atención primaria tienen relación con el dolor músculo-esquelético. Buena parte de estos casos podían ser abordados por fisioterapeutas; y nuestra intervención reduciría otros tratamientos, como antiinflamatorios, ahora los opioides en Estados Unidos, algunos muy costosos, y también sus efectos secundarios. El 15 % de los de 15 años tienen dolor lumbar, es un problema sanitario y también económico, por lo que cuesta tratarlo.

-¿Cómo va a ser el congreso de Santiago, en noviembre?

-Su lema es Cronicidad y envejecimiento activo. Es de referencia de la asociación española, que cumple 50 años; y participa el Colexio Oficial de Fisioterapeutas gallego, que cumple 20 años, y una representación de Portugal. Además del programa científico habrá actividades sociales, como recorrer una etapa del Camino, una ruta por el casco histórico, y otras atractivas.

-¿Qué temas abordarán?

-Se insistirá en la evidencia científica que avala los beneficios de unos adecuados protocolos de fisioterapia para la asistencia del paciente crónico y de la persona dependiente, por su coste-efectividad y por la elevada adherencia que tienen nuestros tratamientos, superior incluso a los farmacológicos.