Los trabajadores del aeropuerto presionan a Aena con tres días de huelga por el servicio de cantina

Los paros, que afectan a 50 empresas que operan en la terminal, tendrán lugar los días 13, 20 y 27 de este mes


santiago / la voz

El personal de las empresas que operan en el aeropuerto de Santiago dará una nueva vuelta de tuerca a la campaña de protestas que emprendió hace unos meses contra la decisión de Aena de licitar por separado el contrato de la cantina y el del resto de la restauración de la terminal, medida que denuncian que implicará la desaparición del primer servicio. Los trabajadores han decidido convocar tres jornadas de huelga para los días 13, 20 y 27 de este mes. Los paros se desarrollarán entre las 4.30 y las 10.30 horas, según anunciaron ayer integrantes del comité de huelga, que destacaron en su comparecencia que «por vez primeira todas as empresas que operan nun aeroporto do Estado español, neste caso no Rosalía de Castro, están chamadas a secundar unha folga».

El asunto de fondo que moviliza a los trabajadores es la demanda de la retirada del expediente de restauración publicado el pasado 2 de agosto en la web de Aena, y que establece esa licitación por separado de los servicios de cantina y restauración. Los empleados recordaron los precedentes que tuvo esa misma decisión en los aeropuertos de Tenerife Sur y de Sevilla, cuyos personal se quedó sin servicio de cantina al quedar desierto ese concurso. El comité de huelga señala que eso obligará a los empleados a pagar los cafés y menús al mismo precio que cualquier viajero.

En el caso de Santiago, las protestas arrancaron en marzo, cuando comenzaron a denunciar las consecuencias que el cierre de la cantina tendría para las más de 1.000 personas que trabajan en Lavacolla. Uno de ellos es Pablo de Prado, que ayer recordó, en representación del comité de huelga, las medidas adoptadas en estos seis meses. Aseguró que remitieron escritos tanto a la dirección de Aena como a la del aeropuerto de Santiago, donde «se sucederon mobilizacións de todo tipo». También recabaron apoyos, con mociones tanto del Parlamento como del Concello de Santiago, donde la causa del personal del aeropuerto suscitó un apoyo unánime que en Raxoi tiene contados precedentes. «Logo de todo isto, Aena nin se dirixiu, nin se reuniu, nin unha soa vez coa coordinadora do comité intercentros. Por iso nos vemos abocados á folga», remarcó Prado. Por su parte, José Antonio Rendo, trabajador de Iberia, advirtió que el personal carece de alternativas al posible cierre de la cantina. «Non podemos saír do aeroporto en horario laboral», señaló, porque sería considerado abandono de trabajo.

A la causa de la defensa de la cantina, los convocantes suman, entre otras, la «cada vez maior precariedade e temporalidade» en el sector aéreo, el «constante aumento da carga de traballo», la «supresión encuberta do servizo de enfermería» o el coste del aparcamiento obligatorio, entre 20 y 30 euros al mes.

Los convocantes denuncian, además, un aumento de la temporalidad y de la carga de trabajo.

El gestor alega que en el concurso se exige un menú a 6,8 euros para los empleados y precios especiales

Aena subrayó ayer en relación a las tres jornadas parciales de huelga convocadas por los trabajadores de Lavacolla que en el nuevo concurso de restauración del aeropuerto «se recoge la exigencia de facilitar en uno de los puntos de venta un menú a precio reducido (6,80 euros) para los trabajadores de Aena y Enaire, así como una serie de productos (bebidas, bocadillos y bollería) a precios especiales». Sostiene el gestor aeroportuario que, además, «se incluye una puntuación adicional en el concurso para aquellos licitadores que ofrezcan descuentos en los productos al resto de trabajadores con tarjeta aeroportuaria», para incentivarlos «a que apliquen precios especiales a todos los trabajadores del aeropuerto». Aena indica que, de las 30 máquinas de vending de Lavacolla, cuatro son exclusivas para el personal, «con precios especiales reducidos». «Al comité de empresa del aeropuerto se le explicó esto mismo en julio pasado», enfatiza.

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