Santiago abre curso expositivo con arquitectura y danza

La Voz

SANTIAGO

Sandra Alonso

Checha Montenegro inauguró ayer una muestra y mañana lo harán Fátima Rueda y Patrick Hamilton

05 sep 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

La oferta expositiva de Santiago abre curso con una profunda renovación. Este domingo se despide la muestra de artesanía Pensar coas mans en la Cidade da Cultura, después de que lo hiciera el pasado fin de semana Valor e mestría. También están en su recta final Romerías e santuarios y Vivencias. Fotografías de Lea Tyrallová (Museo do Pobo); Artists don’t work. I only work with artits!, de Andrés Michelena (Galería Trinta); así como las muestras de Ângela Ferreira y Max de Esteban (CGAC). Pero, al mismo tiempo, llegan nuevas propuestas y muy eclécticas. Desde un homenaje a la mujer de la pintora viguesa Checha Montenegro -con la exposición formada por una treintena de obras que ayer se inauguró en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas-, hasta obras que tienen como eje conductor la arquitectura o la danza.

Patrick Hamilton

Mañana • 20.00 horas • Fundación Didac • El artista nacido en Bélgica inaugura mañana El ladrillo II, que reúne una serie de trabajos en los que aborda de manera poética conceptos como equilibrio/desequilibrio, igualdad/desigualdad o individuo/comunidad. Para ello, Hamilton utiliza elementos comunes en el mundo del trabajo de la construcción y la albañilería, como llanas, ladrillos y lijas. Podrá visitarse hasta el 19 de octubre. El sábado, día 7, la Fundación Didac organiza un taller dirigido a los niños.

Fátima Rueda

Mañana • 20.30 horas • Galería Luisa Pita • Alrededor de la danza es el título de la exposición de la artista madrileña, que desde mañana hasta el 8 de octubre podrá verse en la galería situada en la calle Cardenal Payá. Fátima Rueda plasma en sus obras su amor por la danza, destacando en sus composiciones la armonía del cuerpo en movimiento y el uso del color, que crea a partir de pigmentos. Las coreografías de Víctor Ullate son en muchos de sus proyectos el punto de partida para inspirarse.

Reme Remedios

Sábado día 7 • Os Catro Gatos • La artista gallega inaugura la temporada en el local de la Rúa das Rodas, 13, con la exposición Chorar, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de octubre.

«Argallar»

Día 13 • Cidade da Cultura • La muestra está pensada para que los pequeños y familias se acerquen a la arquitectura a través del juego. Hasta el 10 de noviembre, en el Museo Gaiás se desplegarán diferentes figuras geométricas que invitarán a la interacción. Se trata de una exposición itinerante de la Asociación Ludantia. Ofrece visitas didácticas para centros escolares de Educación Infantil y Primaria. Pero antes de la apertura de esta nueva muestra Argallar, la Cidade da Cultura ofrece hoy y mañana visitas guiadas nocturnas a Pensar coas mans. Son a partir de las 21.00 horas, están guiadas y concluyen con música y pinchos.

Christian Villamide

Día 27 de septiembre • CGAC • El artista lucense reflexiona en In landscape mode en la distancia que las personas suelen tomar frente al territorio que habitan. Comisariada por Paula Carballeiro podrá verse en el espacio de proyectos del CGAC hasta el 12 de enero. La siguiente muestra en inaugurarse en el CGAC será en noviembre, en este caso, con el artista portugués Pedro Cabrita Reis como protagonista.

«Fotografía contemporánea en la colección Telefónica»

A partir de octubre • Sede Afundación (Rúa do Vilar, 19) • Después de despedir la obra de Oswaldo Guayasamín, la Sede Afundación acogerá desde octubre una muestra de obras de algunos de los principales nombres de la fotografía contemporánea internacional, como es el caso de Marina Abramovic, Helena Almeida, Pierre Gonord, Vik Muñiz, Cindy Sherman, Zhang Huan y Thomas Ruff, entre otros. Se trata de un proyecto en colaboración con la Fundación Telefónica.