El Congreso de Neurociencia ensalza las aportaciones de mujeres y jóvenes

juan aceiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El premio a la mejor presentación Excellent Student Rita Levi-Montalcini Award recayó en María Sáez

05 sep 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

Hace ya dieciocho años que en Santiago se organizaba un encuentro de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). Desde ayer, esta rama de la investigación médica celebra su último congreso nacional en el Palacio de Congresos de San Lázaro, que finalizará mañana, y en el que participan algunas de las mentes más brillantes de este campo, tanto del ámbito español como del panorama internacional. Además de sus invitados a las diferentes ponencias, el evento destaca por su intención de reconocer el trabajo de las mujeres en este ámbito científico y también de dar la oportunidad a los jóvenes investigadores para divulgar sus trabajos entre la comunidad académica.

Para lo que queda del congreso están programados varios eventos satélite en los que, además de la estricta divulgación científica, también se abordarán asuntos como la brecha salarial de género y el reconocimiento de los jóvenes y las mujeres en la investigación. Sin ir más lejos, ayer María Sáez, del Instituto de Neurociencias de Alicante, ganó el premio a la mejor presentación del Excellent Student Rita Levi-Montalcini Award, convocado por el propio congreso, y por el que pugnaban otras cinco personas.

Jannette Rodríguez Pallares, investigadora del CiMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) e integrante del comité organizador del congreso, cuenta cómo la neurociencia «está adquiriendo más relevancia en comparación con hace pocas décadas, cuando casi no existía un apartado específico». Hoy día, su ámbito de investigación, aunque notoriamente mejor, se ha visto afectado por varios reveses, especialmente económicos: «Los fondos han descendido notablemente, sobre todo en los últimos diez años, afectando tanto a la capacidad y a las condiciones del personal como a la renovación de equipos».

El Proxecto Neuronas, también presente

Como refuerzo para el ambiente del encuentro, la Escola de Arte Superior de Deseño Mestre Mateo expone desde el inicio de este evento en el Palacio de Congresos de San Lázaro el Proxecto Neuronas, que según Óscar Aldonza, profesor de escultura de la Escola, «busca ser unha interpretación das neuronas, recreadas en diferentes módulos do edificio para elevar a interpretación artística da ciencia, que é unha cuestión que está moi en voga».

Los alumnos del segundo grupo del Mestre Mateo trabajaron en estas piezas desde el año pasado, cuando recibieron la petición de la misma organización del congreso. «Na entrada os visitantes poden ver unha especie de tótem formado por unha serie de cubos modulares, e xa dentro do Palacio de Congresos hai unhas dez pezas, cada unha con diferentes funcións», comenta Aldonza.

Algunas de estas obras se ubican en los espacios destinados propiamente a las exposiciones, aunque varias de ellas también han sido emplazadas junto al resto del mobiliario del edificio. «Algunhas parecen bancadas, para que a xente se poida sentar, de modo que fixemos que o que en principio era una peza artística adquira unha dimensión funcional. Tamén hai tres obras que funcionan como banquetas e outras dúas como mesas», apostilla el escultor.