Las esculturas de Abraham e Isaac son declaradas BIC

La familia Franco deberá permitir su visita al menos cuatro días al mes


Santiago / La voz

Las nueve esculturas atribuidas al Mestre Mateo, procedentes de su taller y una parte desaparecida de la catedral de Santiago, pasan desde hoy a ser bienes de interés cultural (BIC), según publica el Diario Oficial de Galicia. Cada una de estas piezas serán inscritas de manera individual en el Rexistro de Bens de Interese Cultural y, por tanto, contarán con el máximo nivel de protección y tutela que contempla la actual legislación. Sin embargo, esta consideración no afectará a su titularidad, por lo que la familia Franco, que posee las supuestas efigies de Abraham e Isaac, deberá habilitar un mínimo de cuatro días de visitas al mes. 

La tramitación del expediente necesario para su aprobación contó con la valoración favorable de la Real Academia de Belas Artes Nosa Señora do Rosario, el Consello da Cultura y el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento. Al tener cada escultura un origen diverso y unas propiedades particulares de las diferentes etapas de su autor, no podrá acreditarse en su conjunto como colección. Todas ellas son figuras de estilo románico, datadas entre los años 1188 y 1211, y se encuentran en posesión de varios titulares privados, además de instituciones públicas como el Museo da Catedral de Santiago y el Museo de Pontevedra. 

Dos de las estatuas representan a los reyes David y Salomón, mientras que con otras se duda sobre la identidad del retratado. Una se asocia con Abraham o el profeta Jeremías, otra con Isaac o el profeta Ezequiel, una tercera con Enoc, Elías, un rey bíblico, Fernando II de León o Santiago Miles Christi, y una cuarta con Malaquías. Por lo general, el estado de conservación de estas piezas es bastante bueno, gracias a los últimos trabajos de restauración realizados de forma previa a la exposición pública de algunas de ellas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Las esculturas de Abraham e Isaac son declaradas BIC