Brunete sustituye a Hernández y María Castelao vuelve a Raxoi

R. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El exconselleiro deja atrás su actividad política «máis intensa»

04 sep 2019 . Actualizado a las 10:59 h.

Agustín Hernández dejó ayer atrás su actividad política más intensa, como definió el exconselleiro su paso por la arena municipal en la que fue su última comparecencia pública en Raxoi. Acompañado por la totalidad de su equipo técnico y de quien ya es su sucesor en el liderazgo del grupo municipal, Alejandro Sánchez-Brunete, Hernández dio cuenta de la renuncia de su acta de edil y de todos sus cargos en el PP, también de militancia, para asumir la presidencia del Consello Económico e Social (CES) con compromiso «de entrega e rigor» y el objetivo de hacer de él un órgano más «proactivo».

Portavoz adjunto y con un amplio conocimiento de la vida municipal, el relevo en la portavocía por parte de Brunete parecía el natural. Y así lo ratificó el grupo que hasta ayer lideró el exalcalde, cuyo perfil y carácter «impulsará a actividade do CES», dijo su sucesor frente a las críticas que cuestionan la iniciativa del PPdeG para ocupar la vacante en el primer sillón de ese organismo. Hernández ni quiso reparar en ellas. «Non fago valoracións sobre opinións políticas», como tampoco, ya como exmilitante, sobre su sucesión en la agrupación local, que presidía hasta ayer. «Hai moita xente competente no PP e o partido tomará as decisións necesarias», zanjó tras valorar la cercanía al ciudadano que permite la política local y antes de agradecer a Bugallo «o trato, a sensibilidade e a capacidade de empatizar que tivo estes meses: amosou un nivel institucional que a cidade necesitaba».

La marcha de Hernández dará entrada en Raxoi a la número 10 de la lista, lo que supone la vuelta a la política activa de María Castelao. Asesora en la Xunta, Castelao conoce la actividad local desde la doble perspectiva de la gestión y la oposición. Lo que tendrá que ver el grupo es quién asume la dedicación exclusiva que deja vacante Hernández.

Del reconocimiento a la crítica acerada

Hernández deja Raxoi con el reconocimiento de buena parte de la corporación a su dedicación municipal. Más allá de la discrepancia política, así lo han hecho socialistas y nacionalistas, pese a que Goretti Sanmartín cuestiona que el exalcalde aporte el perfil adecuado y que su salida de Raxoi sea para «resolver un problema interno do PP, de recolocar a quen perdeu as eleccións». Con todo, y al igual que el socialista Sindo Guinarte le desea éxito en su nueva responsabilidad, Sanmartín lo ha hecho en lo personal. Martiño Noriega obvió cualquier formulismo y además de ver en Hernández un «perfil moi de parte» para ese cargo, resolvió que este «volve ao seu hábitat natural, que é a designación de alto cargo: pola vía democrática nunca lle foi moi ben». Sobre su propia continuidad en Raxoi, el líder de CA insiste en que él mismo marcará sus tiempos en el escenario acordado y que ahora está centrado en «explicitar» el «sesgo á dereita» de Bugallo.