Lolo Penas, a por el Campeonato Europeo Máster en Venecia

Por Sonia Portela

SANTIAGO

MARCOS CREO

El corredor arzuano se entrena en los alrededores de A Coruña después de vencer el domingo pasado en la Clásica de Noia

03 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El corredor arzuano Lolo Penas no tuvo rival este fin de semana en la localidad costera de Noia y venció en su carrera pedestre popular. Desde que se dio el pistoletazo de salida, el atleta arzuano ocupó un primer puesto que ya no abandonó hasta cruzar la línea meta. Penas asegura que fue una «carrera rápida y complicada. Se cambió el recorrido hace un par de años, y ahora es de noche, por la zona antigua, con terrazas y muchas curvas. Es una carrera diferente y divertida. La noche también la hace especial», destaca. Lolo ya tiene experiencia en esta competición, y casi no recuerda el número de veces que cruzó en primer lugar la meta noiesa. «Cuatro o cinco veces. Y hace 22 años, gané la milla de Noia», apunta. Aprovechando su cita deportiva, Lolo Penas se quedó unas horas más en Noia, junto a amigos y familiares, para disfrutar de la noche veraniega en una de las terrazas de la zona monumental de la localidad de la comarca del Barbanza. Ya de vuelta en casa, en A Coruña, dedica los días «a seguir entrenando por los montes» en los alrededores de la ciudad herculina, donde reside todo el año, para coger el ritmo necesario de cara a su próxima cita deportiva. Será en Italia. Este próximo jueves pondrá rumbo a Venecia para participar en el Campeonato Europeo Máster, donde disputará tres carreras en solo ocho días. Todo un reto para el campeón arzuano, que asume la cita del campeonato europeo con mucha «ilusión y ganas». El día 8 se enfrentará a los 10.000 metros, y el 13 participará en los 5.000. El mayor desafío será la prueba de los 10 kilómetros en asfalto, que disputará el día 15. Esta última carrera requiere «concentración y cabeza», y por supuesto, un calzado adecuado para la superficie, con el fin de evitar que una lesión tire por tierra los meses de preparación física y mental. Le deseamos la mejor suerte del mundo para traer de la ciudad de las góndolas el mejor resultado posible en las tres citas deportivas del campeonato europeo.

Natación en Frades

Las 45 personas que participaron en los cursos de natación, organizados por el Ayuntamiento de Frades recibieron el domingo los diplomas que acreditan sus conocimientos. Los asistentes, seis más que en los del pasado año, aprendieron a nadar y perfeccionaron su técnica durante los meses de julio y agosto. El acto de entrega de los certificados se celebró en la piscina municipal, situadas en la parroquia de Papucín. Los encargados de entregar los diplomas fueron el alcalde, Roberto Rey Martínez, y los concejales de Deportes, Juan Carlos Portos Bra; Emprego, Jesús Miguel Prado Cea; y el edil responsable de la piscina municipal, Jesús Francos Sánchez, que aprovecharon para conocer la opinión de los participantes sobre los cursos. Una formación que se volverá a ofertar de cara al próximo verano. Aunque el domingo era el último día de la temporada en la piscina, los responsables locales tomaron la decisión de mantener abiertas las instalaciones hasta el próximo viernes, en horario de 15.30 a 20 horas, dadas las previsiones de buen tiempo para toda esta semana.

SANDRA ALONSO

Adiós al verano

El salón noble del Concello de Santiago se llenó de alegría y alboroto con la llegada de los niños y niñas que participan en el último turno del campamento de verano de la Universidad compostelana, organizado por la Fundación USC Deportiva en colaboración con la Vicerreitoría de Comunicación, y que tiene como objetivo facilitar la conciliación laboral y familiar. Los pequeños, entre 3 y 13 años, fueron recibidos por la concejala de Educación e Mocidade, Noa Díaz, y por los ediles Martiño Noriega (Compostela Aberta), Goretti Sanmartín (BNG) y Alejandro Sánchez Brunete (PP), que se incorporaron ayer a sus puestos tras el paréntesis estival. Los niños fueron los protagonistas de la recepción, y tuvieron la oportunidad de conocer las salas del Pazo de Raxoi, a las que solo se puede acceder en esos actos oficiales. Alguno recordaba que, en las pasadas Navidades, pudieron ver a los Reyes Magos, en ese mismo salón. En el campamento, los chavales participan en actividades deportivas, culturales, socioeducativas y de ocio, entre las que destacan los talleres de baile, atletismo y voleibol. El programa está dirigido, en primera instancia, a los trabajadores de la USC, pero el excedente de plazas se abre a la población en general.