«Volvín por sentimento. Tras 10 anos fóra era o momento»


Las primeras estancias fuera de Galicia del físico compostelano Daniel Santos (1985) fueron por motivos académicos. Primero con un Erasmus en Alemania en el 2007 -estuvo dos cursos- y, posteriormente, con una beca de la Fundación Barrié en el 2009 en el Imperial College London. Estas estancias formativas ya las encadenó con la experiencia laboral. En el 2010 se fue a trabajar a Philips Research en Eindhoven (Holanda), donde participó en investigación sobre LED; y, un año después, volvía a hacer las maletas con destino a Budapest (Hungría), donde se incorporó a la compañía General Electric Lighting para el desarrollo de equipos de iluminación LED en la especialidad de colorimetría. «Non coñecía moito o país, pero non dubidei. Fun con entusiasmo e a mentalidade aberta, que son claves cando vas fóra», asegura el físico.

En tierras húngaras estuvo hasta octubre del 2017. En ese momento, «non vía claro alí o meu futuro». Decidió volver a hacer las maletas, pero, esta vez, para regresar a Galicia. «Xa tiña experiencia internacional e podería continuar, pero, cada vez te mudas a outro país, é volver a empezar. Entón, volvín un pouco por sentimento. Despois de dez anos fóra, vin que era o momento de regresar», relata Daniel Santos. Ya en casa, se apuntó en la Escuela de Negocios EBF (A Coruña) en un máster de gestión de empresas. Ahí estuvo el germen de su firma Vitien -que es proveedor de iluminación de Roberto Verino-. «Cando volvín a Galicia todo era moito fácil. Solo que che dean os documentos en castelán ou galego... A vida é máis difícil fóra, cando volves todo é máis sinxelo», afirma. Eso sí, indica que la experiencia exterior aporta mucho: «Fai que teñas unha mentalidade máis aberta, máis decisión e que teñas máis aguante». Ahora no se plantea volver a emigrar. Está inmerso en su empresa Vitiem, para la que recibió una ayuda de la Secretaría Xeral de Emigración para el retorno de emprendedores -el departamento de la Xunta entregó 160 los últimos cinco años-. La mitad del importe, lo dedicó a un estudio con la USC sobre la influencia de la iluminación en los clientes de un comercio. Precisamente, en octubre, Daniel Santos, acompañado del profesor Eduardo Picón ofrecerá una jornada en la Cámara de Comercio sobre esta cuestión. «Quero poñer ao alcance do comercio local a iluminación de alta gama para que lle permita realzar a súa tenda», asegura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Volvín por sentimento. Tras 10 anos fóra era o momento»