El Compos doblegó a un Somozas inofensivo

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Brais Abelenda, por partida doble, y Jimmy marcaron tras el descanso

01 sep 2019 . Actualizado a las 22:57 h.

El Compos sigue firme. Ganó el único que buscó los tres puntos, porque el Somozas ni siquiera consiguió inquietar a Pato Guillén, quien difícilmente volverá a disfrutar de una tarde tan apacible. Venció con tres goles muy seguidos en la segunda parte, después de 45 minutos en los que llevó la iniciativa y llegó al área. Pero o bien le faltó remate o bien equivocó el último pase.

Introdujo cambios Yago Iglesias en el once inicial respecto al partido de O Morrazo. Optó por jugar con un solo medio centro, Samu. Baleato empezó en el banquillo y entró Josiño para acompañar a Pablo Antas por dentro. Las bandas quedaron para Miki e, inicialmente, Brais Abelenda. Y en punta comenzó Gabri Palmás.

Arrancó sin un nueve, sin una referencia en el área. Y, sin un ariete, más que estar en el área lo que hizo el Compos fue aparecer. Así llegó la ocasión más clara, en el minuto 33. Jimmy irrumpió en el área, Abelenda le dejó un balón de oro con la cabeza y el chut del lateral se fue alto.

El Somozas se sintió cómodo en ese escenario. Renunció a la posesión de balón, pero pasó pocos apuros porque al Compos le faltó veneno en el área y porque cuando recuperaba el balón lo hacía con muchos metros por delante hasta llegar a la portería de David.

El panorama cambió tras el intermedio. No porque el guion fuese otro, sino porque el colectivo de Yago Iglesias consiguió chutar entre los tres palos. En el minuto 51 Miki sacó un buen centro desde la derecha y Brasi Abelenda le ganó la partida al central para cabecear lejos del alcance de David. En la siguiente llegada, un minuto más tarde, Gabri Palmás llegó por el otro costado, puso el balón en el área y Josiño lo dejó atrás para que Jimmy, con tiempo para pensar, golpease tan ajustado al palo que el arquero no llegó. Un minuto, dos goles y un panorama totalmente nuevo.

El Somozas careció de capacidad de reacción. En el 55 no cayó el tercero por muy poco, en una gran acción individual de Brais Abelenda. En el 63, Pablo Antas, con todo a favor tras un descosido provocado por Josiño, golpeó con demasiada tibieza. Y en el 64 llegó el tercer tanto, a la salida de un córner. Abelenda, muy solo, llevó el balón a la red.

Ya no hubo más historia. Los cambios de Manolo García no mudaron a un Somozas demasiado plano. Yago Iglesias aprovechó para administrar minutos e ir moviendo jugadores de posición. En especial a Brais Abelenda, que jugó por todo el frente de ataque y tras la sustitución de Jimmy se ubicó como carrilero en una zaga de tres centrales.

?Compostela 3: Pato Guillén; Saro, Álvaro Casas, Soto, Jimmy (Baleato, min 73); Samu; Miki (Rodri Alonso, min 67), Josiño, Pablo Antas, Brais Abelenda; y Gabri Palmás (Mon, min 80).

Somozas 0: David; Belengi, Manuel Jesús, Guillem (Rubén, min 65), Ramsés; Juan Manuel, Juan Gabriel, Diego Uzal, Luis Rodríguez; Dani (Jorge, min 57) y Eloy (Estevo, min 72).

 Goles: 1-0, min 52: Brais Abelenda. 2-0, min 52: Jimmy. 3-0, min 64: Brais Abelenda.

 Árbitro: Veloso Blanco. Amonestó al local Pablo Antas y a los visitantes Manuel Jesús, Juan Gabriel, Diego Uzal, Dani y Juan Manuel.

Incidencias: Estadio Vero Boquete de San Lázaro. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la hija de Luis Enrique y por Agustín, exjugador del Compostela.