Los vecinos de Santa Clara reclaman que se acondicione la finca de Estrela

El solar no ha tenido ningún uso desde los años sesenta aunque figura como parque en el Plan de Ordenación Urbana

s. l.
santiago / la voz

Casi cincuenta años después, la conocida como finca de Estrela, situada en el parque de Fermín Bouza Brey e Alexandre Bóveda, sigue sin contar con un uso útil para los vecindarios de Santa Clara y de Vite. Expropiada en la década de los sesenta, durante la edificación de este último barrio, la parcela es ahora un espacio cerrado repleto de maleza y que no cuenta con ningún cuidado. A pesar de que el Plan de Ordenación Urbana la califica como un parque público, las diferentes administraciones locales no se han implicado en su habilitación, desoyendo en varias ocasiones las demandas de los residentes de la zona.

Ricardo Villaverde, miembro de la asociación vecinal As Marías, denuncia que al figurar la finca de Estrela como parque urbano se le debería dar tal uso. «O mínimo que debería facer o Concello é reparar o solar para que funcionara dunha vez como o que debe ser, un parque público. Non ten sentido que haxa un espazo duns 6.000 metros cadrados en metade do barrio e que non teña ningún uso», advierte. No es la primera vez que la asociación demanda a Raxoi una actuación total sobre la parcela. «Xa falamos no seu momento co anterior goberno de Bugallo e co de Martiño Noriega, pero non se fixo nada», lamenta Villaverde.

Aunque la habilitación como parque de la finca de Estrela es el objetivo prioritario, desde As Marías llevan años solicitando también la construcción de un párking subterráneo en ese mismo espacio, en cooperativa con el vecindario. «Se se lle dera outro uso ademais do de parque, como o do aparcadoiro que pedimos, os antigos donos poderían pedir ao Concello a reversión da expropiación orixinal, a menos que ao final decidiran cedela», explica Ricardo, que confía en que este sea el resultado final. Con todo, la asociación demanda una mayor implicación a la nueva administración local para que dé una solución a este abandono que arrastra décadas de atraso.

Otro problema que acumula el barrio de Santa Clara es la dificultad para el acceso a las viviendas de la plaza de Ultreia y a su enlace con A Pastoriza por las numerosas escalinatas. «Na zona vive moitísima xente maior e xa son moitas as peticións para que se instalen ascensores», explica Fátima Rodríguez, integrante de la asociación As Marías.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los vecinos de Santa Clara reclaman que se acondicione la finca de Estrela