David Chaves: «He podido experimentar lo que supone salir de tu zona de confort»

irene martín SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Realiza el doctorado en Inteligencia Artificial en la Politécnica de Madrid tras gradurarse en la USC

31 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

David Chaves Fraga (Santiago, 1993) se graduó en la USC en Ingeniería Informática. En la Universidad Politécnica de Madrid realiza actualmente el doctorado en Inteligencia Artificial, tras haber hecho el máster correspondiente. Estos días pasa sus vacaciones en la casa familiar de Brión.

-¿Qué va a cambiar la inteligencia artificial?

-Todo. Y no estamos muy preparados. Lo podemos ver ya en nuestro día a día, pero creo que esto no va a hacer más que aumentar y caminamos hacia una automatización casi total en muchas tareas y trabajos. Y el miedo no es la forma de afrontarlo.

-¿Por qué le interesó?

-Aunque es una ciencia de la computación, la naturaleza de la inteligencia artificial es de carácter multidisciplinar y eso siempre me atrajo. En mi grupo de investigación somos físicos, matemáticos, ingenieros informáticos, pero también biólogos o lingüistas, y es realmente enriquecedor trabajar con gente que es tan diferente a ti. Además de todas las posibilidades y retos que existen en esta era del dato.

-¿Qué recuerdo tiene de la USC?

-Fueron cuatro años muy intensos. Salí de la USC teniendo la sensación de que me había formado en un buen sitio. Estoy orgulloso de poder haber hecho la carrera que quería en la universidad de mi ciudad.

-¿Y qué opina de la actual?

-La Universidad Politécnica de Madrid es una de las mejores donde cursar una carrera, un máster o doctorado si te apasiona el mundo de la tecnología y las ingenierías. Sobre todo, destacaría su proyección internacional, su apuesta por la innovación y la transferencia al mercado, así como el soporte y facilidades que ofrece a todos los estudiantes.

-¿Por qué se fue a Madrid?

-Buscaba formarme en el mejor sitio posible sobre inteligencia artificial y por recomendación de mi tutor del trabajo de fin de grado, Alberto Bugarín, me fui a hacer ese máster.

-¿Ve su futura vida alejada de Galicia?

-No me veo volviendo a corto plazo. He podido experimentar lo que supone salir de tu zona de confort y, aunque a veces es duro, en mi caso se ha reflejado en un crecimiento, tanto profesional como personal, que habría sido difícil de conseguir si me hubiese quedado. Aun así, no descarto volver a Galicia en algún momento y tratar de implantar lo que he aprendido fuera.

-¿Qué le gusta de Santiago y adónde va cuando regresa?

-Santiago me gusta siempre, durante el curso por su vida universitaria y en verano con el ajetreo de los turistas. Me gusta pasear por la zona vieja y ahora sentarme en alguna de las terrazas de la plaza de Mazarelos con mis amigos: tienen un encanto especial.

-¿Por qué optó por una trayectoria académica cuando ustedes tienen tantas oportunidades en el sector privado?

-Por curiosidad. Al acabar la carrera me di cuenta de que quería saber más. El máster, muy centrado en la investigación, me ayudó claramente a decantarme hacia el doctorado. Además, he descubierto la cantidad de puertas que se abren en mi campo cuando te embarcas en el mundo académico.

-Hizo estancias en Chile y Alemania. ¿Qué nivel tiene la investigación informática en España?

-Debemos estar bastante orgullosos de nuestro nivel, aunque, como siempre, no estaría mal recibir más apoyos y menos trabas por parte de las Administraciones. Es necesaria una apuesta pública, fuerte y real por el I+D que se hace en la universidad pública.

-¿Qué red social usa y por qué?

-Sobre todo, Twitter. Es una forma fácil, rápida y visual de diseminar tus resultados y contribuciones a un público más amplio.