La danza contemporánea amplía territorios

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

HerDanza mezcla espectáculos con formación y reflexiones teóricas sobre el baile

01 sep 2019 . Actualizado a las 09:14 h.

La danza contemporánea conquista nuevos espacios de Santiago en su regreso la próxima semana con la cuarta edición HerDanza. Los organizadores del festival, Isabel Sánchez y Leodán Rodríguez, presentaron, junto a la concejala Mercedes Rosón, un programa que incluye además de diez espectáculos en espacios singulares, numerosas actividades tanto prácticas como teóricas. Su objetivo último es difundir la danza contemporánea para todos los públicos y fomentar espacios para la visibilidad de la creación artística de Galicia.

La particularidad del certamen es que no se queda tan solo en demostraciones artísticas sino que explora la danza desde la teoría. Durante los seis días que dura el festival -del 2 al 7 de septiembre-, HerDanza ofrece diez espectáculos e intervenciones de artistas nacionales e internacionales. Las exhibiciones se dirigen al público general, son de entrada libre y se realizan en lugares emblemáticos de Santiago, como el parque de Bonaval, la Igrexa das Ánimas o el CGAC. Además, este año incluye por primera vez la terraza del museo Eugenio Granell. Uno de los espectáculos forma parte de la convocatoria Saída de Emerxencia, que escogió una opción entre varias piezas de artistas emergentes locales para dar a conocer su trabajo. La creación seleccionada fue Sentir verde, de Milagros Bordones y Carlos Jesús García, que se representará el viernes 6 a las 19.00 horas en la Fundación Eugenio Granell. «Pedimos á xente que non só se quede cos artistas con renome, senón que lle dea unha oportunidade aos menos coñecidos, levaranse gratas sorpresas», sugirió Isabel Sánchez. Entre los espectáculos que se podrán ver se encuentran propuestas de Rakhal Herrero, Cía Schattenidentität, Rebeca Carrera y Cía Sin Papeles. El cierre será con Santiago de la Fuente y Diego Buceta.

En la parte más teórica, el festival incluye dos sesiones de formación con los profesionales Rakhal Herrero y Rebeca Carrera. Serán las únicas actividades que requieran preinscripción previa y pago.

El certamen se adentrará en el mundo audiovisual con la proyección de tres documentales en colaboración con el Instituto Göethe. Dentro de este apartado, también habrá una conversación con Berta Secall Pons y Rosa Marta Gómez sobre el expresionismo alemán. Por último, otra de las novedades será la realización de una residencia de creativa con el coreógrafo Bebeto Cidra. Esta iniciativa está enfocada a jóvenes bailarines y estudiantes de danza, que representarán una pieza conjunta el día 7, a las 19.00 horas, en el CGAC.