Realidad y política-ficción

Joel Gómez SIN INTENCIÓN

SANTIAGO

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La trayectoria personal y la producción en diversos ámbitos de un grupo importante de personas que sobrevivieron a la derrota de la Guerra de España de 1936 pueden observarse en las exposiciones que les dedican la biblioteca pública Ánxel Casal y la Fundación Granell. Allí se encuentran figuras como Castelao, Suárez Picallo, Seoane, Díaz Pardo, Arturo Souto, Maruja Mallo, Eugenio Granell, María Casares, Guerra da Cal, Carlos Velo, Emilio González López, Ramón Martínez López, Santiago Álvarez, entre muchos más dispersos por varios países. Hay políticos, docentes, investigadores, escritores, pintores y de especialidades diversas. Además de sus producciones y testimonios, se encuentran valiosos estudios, que contribuyen a conocer su labor. En ambas muestras, que permanecen en septiembre, se hallan contribuciones impactantes sobre ese colectivo obligado al exilio, integrado por nombres afortunados, en contraste con miles de sus compatriotas que tuvieron un destino muy diferente, de infortunio y fracaso, o la muerte.

Se ha hecho política-ficción sobre qué sería de Galicia si el desenlace de ese conflicto fuese el contrario; o mejor aún, si no hubiese sucedido y permaneciesen aquí, transformando el país, entendiéndose, actuando. Sin duda que, en cualquiera de ambas hipótesis, la situación sería muy diferente.

Esas exposiciones, con fuerte apoyo institucional, tratan de rescatar personas en muchos casos aún muy mal conocidas, por la censura e ignorancia que soportaron.

Conocerlas mejor es ciertamente relevante.