Bugallo descarta implantar un cupo de visitantes o habilitar una tasa turística

juan aceiro / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Asume que la falta de acuerdo para formar Gobierno aleja la reunión del Real Patronato

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago avanza en su programa para la gestión del próximo año santo del 2021. Tras el primer encuentro de ayer entre el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y Víctor López, gerente de la asociación, la junta directiva de la entidad se reunirá los días 6 y 7 de septiembre en Canfranc (Huesca) para precisar las futuras líneas de actuación de cara a este evento. A pesar del margen de tiempo hasta entonces, el grupo ya muestra preocupación por los posibles impedimentos que puedan surgir. Uno de ellos, ahora mismo, es la falta de acuerdo para formar Gobierno, que sigue bloqueando la reunión del Real Patronato de Santiago.

Para el alcalde Xosé Sánchez Bugallo, representante del puesto permanente de la ciudad en la junta directiva de la asociación, la carencia de un Ejecutivo consolidado no hace más que demorar posibles actuaciones: «Agora mesmo, como resultado da falta dun goberno constituído, non se pode convocar a reunión do Real Patronato, nin aprobar un plan para os Xacobeos previstos de 2021, 2027 e, se fora posible, de 2032». Además, Bugallo asume que, estando el actual Gobierno en funciones, este «non se vai comprometer e dubido que teña capacidade legal para facelo». La finalidad del Real Patronato, cuyo órgano ejecutor es el Consorcio de la ciudad, es la de coordinar las acciones entre el Gobierno central, la Xunta y el Concello encaminadas a la administración de la actividad cultural y el mantenimiento del patrimonio.

Otra cuestión abordada en la reunión entre Sánchez Bugallo y Víctor López fue la afluencia de turistas y peregrinos a la ciudad, que desde el año santo del 2010 no ha hecho más que batir récords. El alcalde descartó la posibilidad de establecer un cupo de visitantes: «Santiago é unha cidade de peregrinacións e de acollida, e é moi difícil poñer números de clausura a este lugar. Dicir que ‘ata aquí entran e partir deste número non entran’ non é doado. Iso se fai, por exemplo, na Alhambra de Granada, onde só poden entrar unhas 6.000 persoas ao día. Pero, cal é o número de peche para Santiago? 20.000? 25.000?». A esto, el regidor añadió que no se debía «confundir todo con turismo, porque tamén hai peregrinos, excursionistas e visitantes, que non son exactamente o mesmo».

Tampoco se pronunció Bugallo a favor de la posibilidad de establecer un cobro por la estancia a los hospedados en Santiago. «O único problema que lle vexo á taxa turística é quen a pagaría. En principio iría aos turistas, pero aos visitantes e excursionistas vexo moi difícil como se lle podería cobrar», apuntó el alcalde, que apostilló que «o groso da saturación que se vive na cidade vén polos excursionistas e polos visitantes».

El 2021 se presenta como un año de asistencia masiva a la ciudad. Según el regidor, «as previsións nos falan da chegada de en torno a 10 millóns de persoas, das cales unhas 500.000 serán peregrinos e preto de 1 millón, visitantes». Bugallo ya ha adelanta que esto supondrá un gran esfuerzo para el mantenimiento y los servicios de Santiago, pero que están dispuestos a asumir.