Hasta 80 kilómetros diarios a la carrera por la fibromialgia

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

INSTAGRAM

El atleta Sergio Turull se aventura en una peregrinación solidaria

30 ago 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

¿Se imaginan correr 53 kilómetros diarios durante dos semanas seguidas bajo un sol de justicia, con el asfalto incandescente y caminos llenos de piedras bajo los pies? Pues ese es el reto en el que se ha embarcado el atleta e influencer Sergio Turull. Su aventura comenzó hace ya una semana. El jueves 22 partía de Saint Jean Pied de Port, con la ambición de completar en menos de 15 días la distancia que separan la localidad francesa de Compostela. Todo, por una buena causa. El ultrafondista conocido como Pitufollow en las redes sociales, entre las que suma más de 76.000 seguidores, busca de esta forma concienciar sobre la fibromialgia. Serán «800 kilómetros corriendo por todos aquellos que no pueden», indicaba Sergio. Hace dos años ya superó esta gesta a favor de la misma causa, una «enfermedad invisible» que mucha gente sufre en silencio por miedo a que les tachen de vagos o que les digan que se pasan el día cansados, explicaba al periodista Xabier Pita, del diario digital Navarra.com, este barcelonés dotado de pilas Duracell y espíritu espartano. Al igual que en el 2017, el influencer catalán saca partido a su popularidad entre los runners y colabora con IM Heart, un proyecto que trata de hacer visible la fibromialgia a través del deporte, difundiendo experiencias en las que la fatiga y el dolor físico animarían a cualquiera a tirar la toalla, pero no lo hacen y siguen adelante. No le faltaron ganas de abandonar a Turull al empezar esta vez su particular Camino Francés. En la primera etapa completó la friolera de 80 kilómetros hasta Zariquiegui (Navarra): «Los primeros 25 kilómetros en subida. Mortales. Y a partir de ahí, constantes subes y bajas rompepiernas con un calor infernal. ¿Resultado? Llego al kilómetro 68 en Pamplona sin fuerzas». Pero el Camino obró su magia, relataba en Instagram, y apareció Pedro, quien le seguía por redes y no solo lo acompañó en el último tramo sino que también le abrió las puertas de su casa, donde le esperaba su mujer con fruta y con un electroestimulador para que se recuperase esa noche. Hubo días en los que se quedó sin agua en medio de la nada y sin una fuente a kilómetros. Otros en los que las altas temperaturas amenazaron con hacerlo desfallecer. Pero el ultrafondista sigue adelante y a buen ritmo, con un gran mensaje en la mochila. «Aquí no se rinde nadie», dice.

Andrea Regueiro

Nuevo estudio

Tampoco es de las que se conforma y aspira siempre a mejorar Sabela Sanmartín, propietaria de Estudio 1917. La escuela de maquillaje profesional y caracterización especializada en el mundo audiovisual que fundó en el 2012 se fue haciendo grande año a año y el antiguo local «se nos quedaba pequeño». Lejos de resignarse y acomodarse a las circunstancias, la empresaria ha dado un paso adelante y este verano estrena nuevas instalaciones, en la rúa José Antonio Souto de Paz (en la zona del Restollal). «La idea de cambiar de sitio es para dar nuevos cursos. Necesitábamos más aulas y estas instalaciones están mejor equipadas, por ejemplo, para dar las clases de peluquería de plató, retoque de barbas, etcétera, que es algo que va ligado también a la caracterización», señala Sabela, quien contará además con dos nuevas incorporaciones al equipo, las de Esther Figueirido y Vanesa Sexto. «Nuestro punto fuerte son las prácticas. Al ser personas en activo y en contacto con el mundo audiovisual, de la moda y la publicidad, eso nos permite que nuestras alumnas experimenten el día a día de la profesión», añade. Por cierto, el curso anual (imparten otros intensivos y de especialización) arranca el 17 de septiembre, todavía está abierta la matrícula y quedan las últimas plazas disponibles.

SANDRA ALONSO

De Santiago a Guatemala

A punto de comenzar una nueva aventura está también Marta Pazos. La directora, actriz y escenógrafa gallega, cofundadora de la exitosa compañía compostelana Voadora, se ha convertido en una referencia del mundo escénico, tanto aquí como fuera. Muestra de ello, es la ópera bufa que dirigió en el Teatro Real de Madrid y que fue el único estreno mundial de la temporada en el histórico espacio de la plaza de Oriente. Pero, además, cruzará el charco para impartir la próxima semana un taller sobre la creación escénica contemporánea en la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica (invitación en la que medió Nerina Carmona). Y entre el 9 y el 12 de septiembre dará otro en la ciudad de Guatemala, en el Centro Cultural de España.