El WOS Festival cierra su cartel con Holly Herndon, Loscil y Kali Malone

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La cita con la vanguardia musical también incluye encuentros con artistas y cine

29 ago 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

El encuentro de la vanguardia musical que se desarrollará en Compostela del 11 al 15 de septiembre confirmó sus últimos cinco nombres: Chago, Holly Herndon, Kali Malone, Konx-Om-Pax y Loscil. Además, el festival incluirá un programa alternativo para la discusión y encuentros con artistas.

El certamen -premiado el año pasado como el mejor festival indoor de Europa 2018 por los European Festival Awards- propone 29 actuaciones que exploran la cultura contemporánea en espacios próximos a la Catedral para crear una experiencia única en contextos muy especiales. El WOS Festival incorporó en su programación como una de las apuestas fuertes al compostelano Chago, un artista contracultural que experimenta con los sonidos más recónditos de la música. Por su parte, Holly Herndon presentará el viernes 13 su último proyecto, Proto, que pone a prueba los límites de la creatividad humana y el uso de inteligencia artificial. La estadounidense Kali Malone, que explora la instrumentación electroacústica, estará el sábado. El diseñador de portadas Konx-Om-Pax también trabaja en la música proponiendo una reinvención de los sonidos electrónicos de Berlín. Por último, el artista canadiense Scott Morgan creó su proyecto Loscil como arte multimedia experimental de la música independiente de Vancouver.

Además del eje musical que vertebra el festival, el programa se cerró con seis encuentros con artistas en mesas de debate y reflexión. WOS Talks X Fest Galicia se desarrollará en la Cidade da Cultura, el CGAG y la Sede Afundación Compostela. Acudirán el artista Renick Bell, que investiga sobre la relación de la inteligencia artificial y la música electrónica, y Drew Mcdowall, referente vanguardista europeo. Se realizarán debates sobre el futuro de los festivales, las bases musicales folclóricas, el cambio de concepto de «club» y la cosificación del vinilo en sectores elitistas. Esta iniciativa es la última de las actividades paralelas que propone el festival.

También desarrollará un ciclo de cine en Numax, con tres proyecciones en torno al arte sonoro y la exploración musical. WOS Showcase X Jäguermusic es el apartado que presenta cinco artistas gallegos destacados en la creación experimental. Además, el WOS Clubbing reunirá grandes nombres de la música electrónica: Kode9, Bil Kouligas, Konx-Om-Pax y Elena Colombi B2B Olivia.