La romería más multitudinaria de la comarca cumple 171 años

María Rodríguez

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La celebración en sábado del día grande augura una afluencia histórica

31 ago 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

La romería de Santa Minia es la celebración religiosa más importante de la comarca compostelana, ya que la devoción por esta santa trasciende fronteras y recibe a miles de personas procedentes de toda Galicia, que se encomiendan a esta santa, una niña romana cuyos restos llegaron a Brión en noviembre de 1848, por lo que la devoción por esta joven en tierras compostelanas cumplirá los 171 años.

Las reliquias de Santa Minia permanecen en la capilla a la que da nombre, en plena carballeira de Pedrouzos, pero la masiva afluencia de visitantes y devotos de la joven santa obliga a que los servicios religiosos se oficien fuera del templo, ya que sus reducidas dimensiones hacen imposible atender tanta demanda.

Las misas se celebran en un espacio construido especialmente para esta celebración a escasos metros de la iglesias, en la que permanece la santa, protegida por una urna. La capilla permanece abierta de forma ininterrumpida, permitiendo visitas, rezos y donaciones.

En total están programadas catorce misas, repartidas entre el día 26 de septiembre, víspera de la fiesta, y la jornada central, el sábado 27.