La Cidade da Cultura inaugura la exposición artística «Stay here», de Alejandro Ginés

Con este acto se abre la nueva convocatoria para creaciones artísticas en las Torres Hejduk


Santiago / La Voz

La Cidade da Cultura inauguró hoy la exposición artística «Stay here» en las Torres Hejduk. La pieza escultórica de Alejandro Ginés fue la ganadora de la sexta edición del Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado entre los participantes del Encontro de Artistas Novos (EAN) del año pasado. A partir de hoy y hasta el 14 de octubre, los artistas del EAN 2019, clausurado con esta exposición, pueden presentar sus proyectos. En esta nueva edición del concurso se pide que sus iniciativas tengan como eje las Rutas Xacobeas y la relación de Gaiás con el Camino de Santiago.

En la inaguración estuvo presente el artista Alejandro Ginés, que explicó el funcionamiento de la pieza y lo que representaba. La escultura en forma de torre, con una escalera interior y coronada por una cadera rogada, pretende ser una analogía de las escalas sociales. «Su propia cinética crea el discurso de la pieza» sostiene el artista. Quien se siente en la silla puede subir y bajar, pero también puede decidir cerrar la escalera.«En lo alto solo puede estar una persona» explica Ginés, «es algo que se repite en nuestra sociedad».

También asistió a la inauguración Ánxel Lorenzo, director general de Políticas Culturales. En su intervención animó a los 40 artistas participantes del EAN 2019 a presentar su proyecto para las Torres Hejduk, calificándolo de un «desafío creativo» por celebrarse en un «espacio expositivo no convencional» como es ese espacio. Además, quiso dar un reconocimiento al director artístico, Rafael Doctor, reclamando que se deje a estos trabajadores y a los gestores culturales «hacer su trabajo con autonomía de los poderes públicos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Cidade da Cultura inaugura la exposición artística «Stay here», de Alejandro Ginés