Bugallo asume que el bloqueo en la formación de Gobierno retrasará la reunión del Real Patronato

Juan Aceiro, S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Rechaza establecer cupos de visitantes o de habilitar una tasa turística

29 ago 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago avanza en su programa para la gestión del próximo Ano Santo del 2021. Tras el primer encuentro de hoy entre el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y Víctor López, gerente de la asociación, la junta directiva de la entidad se reunirá los días 6 y 7 de septiembre en Canfranc (Huesca) para precisar las futuras líneas de actuación de cara a este evento. A pesar del margen de tiempo hasta entonces, el grupo ya muestra preocupación por los posibles impedimentos que puedan surgir. Uno de ellos, ahora mismo, es la falta de un Gobierno nacional constituido, cuya ausencia impide la reunión del Real Patronato de Santiago.

Para el alcalde Xosé Sánchez Bugallo, representante del puesto permanente de la ciudad en la junta directiva de la asociación, la carencia de un ejecutivo consolidado no hace más que demorar posibles actuaciones: «Agora mesmo, como resultado da falta dun goberno constituído, non se pode convocar a reunión do Real Patronato, nin aprobar un plan para os Xacobeos previstos de 2021, 2027 e, se fora posible, de 2032». Además, Bugallo matizó que, estando el actual gobierno en funciones, este «non se vai comprometer e dubido que teña capacidade legal para facelo». La finalidad del Real Patronato, cuyo órgano ejecutor es el Consorcio de la ciudad, es la de coordinar las acciones entre el gobierno central, la Xunta y el Concello encaminadas a la administración de la actividad cultural y el mantenimiento del patrimonio.

Otra cuestión abordada en la reunión entre Sánchez Bugallo y Víctor López fue la afluencia de turistas y peregrinos a la ciudad, que desde el Ano Santo del 2010 no ha hecho más que batir records. Ante la posibilidad de establecer un cupo de visitantes, el alcalde se mostró poco favorable: «Santiago é unha cidade de peregrinacións e de acollida, e é moi difícil poñer números de clausura a este lugar. Dicir que ‘ata aquí entran e partir deste número non entran’ non é doado. Iso se fai, por exemplo, na Alhambra de Granada, onde só poden entrar unhas 6.000 persoas ao día. Pero, cal é o número de peche para Santiago? 20.000? 25.000?». A esto, el regidor añadió que no se debía «confundir todo con turismo, porque tamén hai peregrinos, excursionistas e visitantes, que non son exactamente o mesmo». Bugallo tampoco se pronunció a favor de la posibilidad de establecer un cobro por la estancia a los hospedados en Santiago. «O único problema que lle vexo á taxa turística é quen a pagaría. En principio iría aos turistas, pero aos visitantes e excursionistas vexo moi difícil como se lle podería cobrar», y matiza que «o groso da saturación que se vive na cidade vén polos excursionistas e polos visitantes».