Defensa da Sanidade Pública resalta varios incrementos en listas de espera del CHUS

j. gÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Destaca la mayor demora media «para a asistencia sanitaria á muller» y critica la «autosatisfacción» de la Administración

28 ago 2019 . Actualizado a las 15:35 h.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública resalta varios incrementos en listas de espera del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Señala el «aumento da espera en probas de diagnóstico por imaxe e aumento da opacidade na información en probas oncolóxicas», y la falta de datos para pruebas de medicina nuclear, como PET y otras.

En primeras consultas, apunta «incrementos importantes en numerosas especialidades», y resalta los repuntes en obstetricia (218,6 %), cirugía maxilofacial (74,4 %), cardiología (53 %), cirugía torácica (51 %), medicina interna (49 %), respecto a hace un año, «algo que debería ser obxecto de explicación». Asegura que son 15 las especialidades de consultas con peores datos.

Refiere, asimismo, que «o tempo de espera media cirúrxica creceu no 60 %: en 8 das 14 especialidades cirúrxicas», y que se incrementó un par de días la espera media para las cirugías de prioridad 1 y 2 «as máis urxentes e prioritarias», destaca. La asociación ve «destacable o aumento da espera media para a asistencia sanitaria á muller (Eco de mama, obstetricia ou xinecoloxía)». Critica la «autosatisfacción e autoestima manifestada polos xestores da sanidade pública en Galicia» respecto a los últimos datos de listas de espera, de junio.

La gerencia del Sergas insiste en los buenos datos del área sanitaria

La gerencia del Sergas para el área sanitaria de Santiago insiste en destacar los buenos datos, con referencia a 30 de junio de este año. Señala que en cirugía la espera media, considerados los centros de Santiago y Ribeira, es de 51,9 días «a menor dende a súa creación como área sanitaria integrada», y para pacientes de prioridad 1 «a media de espera está en 13 días no CHUS e 10 no Barbanza, moi por debaixo dos 30 que marca como máximo o obxectivo do Sergas». En primeras consultas refiere una demora media del conjunto de especialidades de 32,9 días, «similares aos de xuño do ano pasado», e inferior en casi 5 días al conjunto de hospitales públicos. Destaca también que en vías rápidas de diagnóstico del cáncer la espera media es inferior a 7 días.