Curtocircuíto homenajeará al Equipo Lupa, pionero del cine gallego

En el festival se proyectarán varios de los filmes, entre ellos, el que recoge el derribo del edificio Castromil

M. G.

La decimosexta edición del festival de cine Curtocircuíto tendrá una gran carga de talento gallego al dedicarle cuatro de sus secciones en exclusiva. Una de ellas será el homenaje al Equipo Lupa -pionero del cine aficionado en Galicia en los años 70- y a una de sus principales figuras, Euloxio R. Ruibal, director de la mayoría de sus piezas.

El grupo formado por Euloxio R. Ruibal, Félix Casado, Ana Antón, Roberto Vidal Bolaño, Clemente Crespo, Xosé Ramón Pousa, Miguel Pérez Romero, Lucrecia Carril, Pablo Crespo y Jesús Velasco, entre otros, fue vital para la configuración de la producción cinematográfica en Galicia y en gallego. En el festival se proyectarán Holocausto -la única de ficción-, O Corpiño, Peliqueiros, A rapa das bestas y O edificio de Castromil, en la que se verán íntegramente, después de más de 40 años, las imágenes del derribo del emblemático edificio compostelano en 1975.

En la sección competitiva Planeta GZ participarán once creadores y se mostrarán diferentes géneros y temáticas que reflejan la riqueza y variedad de la creación gallega actual. Por su parte, el apartado Terra -centrado en artistas con un universo creativo sólido-reivindicará el trabajo del fotógrafo vigués Nacho Alonso.

Por último, el espacio Supernova proyectará las creaciones de diez nuevas voces que están comenzando su trayectoria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Curtocircuíto homenajeará al Equipo Lupa, pionero del cine gallego