Madre e hija crean una marca de diseño textil en la que la ropa «non é o máis importante»

Áurea y Eva Carballo defienden una moda hecha «a modiño» y respetuosa con el medio ambiente


Entre las muchas cosas que unen a Áurea y Eva Carballo, está la costura. Madre e hija siempre compartieron esta pasión. «A miña nai era costureira e na casa sempre nos fixo roupa a miña irmá e a min», cuenta Eva, quien reconoce que desde niña sintió cierta admiración por el noble arte de las puntadas y por esa libertad que da el hacerse uno mismo las prendas que va a vestir. Aunque estudió la carrera de Xornalismo, compaginada con Comunicación Audiovisual y Márketing, a sus 24 años se ha convertido en socia de su madre, de 62, aportando también su granito de arena con las nuevas tecnologías y mercadotecnia. «Empezamos hai un ano, facendo camisetas. Tiveron boa acollida entre o noso entorno máis próximo e foi cando falamos de dar un paso máis e montar unha tenda online», indican. Así es como surge Carballo Artesanía, una marca de diseño textil «na que o máis importante non é a roupa», defienden. Instalaron su taller, de forma improvisada, en Compostela, en la casa de Galeras en la que vive Eva. Y de este cuartel general salen sus creaciones, siguiendo una filosofía propia, la de la moda «feita a modiño». Explican que «facemos o que nos gusta consumir. En contraposición á chamada fast fashion, apostamos por unha produción sostible, máis lenta e coidada, facendo productos persoais, onde cada un ten a súa historia e cousas que contar. Todos os produtos son distintos, exclusivos e numerados. É dicir, sacamos un modelo e, a partir del, facemos variantes con distintas telas, bordados, cores...». Pero, además, su microempresa sigue un modelo ético. Es una firma comprometida «co feminismo, o comercio local e a economía circular e sostible. Aposta por crear un espazo en Internet que sirva como altofalante das historias das mulleres que inspiran as súas creacións e como expositor da moda a modiño», destacan Áurea y Eva. ¿Y cómo introducen el respeto al medio ambiente en su proyecto? «Temos unha serie de produtos de economía circular. Por exemplo, facendo limpeza na casa da miña irmá, atopamos unhas colchas dos anos 60 e 70 chulísimas e serviron para facer xerseis e túnicas. Gústanos a filosofía de reutilizar e de non crear refugallos. Esforzámonos en non empregar plástico, tampouco no packaging. Por iso enviamos as prendas en bolsas de tea, estampadas por nós, e convertemos as etiquetas en marcapáxinas, pensando en que nada acabe no lixo», señalan. Han tenido en cuenta hasta el último detalle para favorecer un consumo responsable.

Semana Cultural

La música fue la protagonista la mañana del domingo en la plaza Isaac Díaz Pardo de Oroso. En este enclave fue donde se abrió la Semana Cultural del municipio, con un concierto a cargo de la banda de música de Ordes. Hoy, un grupo de jóvenes pondrá rumbo al Aquapark de Cerceda para pasar allí el día. Y las actividades se prolongarán hasta el viernes 6. El programa incluye las acrobacias de Greta Marí y Mónica Suárez, quienes forman la divertida compañía Sincronacidas, la magia cómica de Dani García y de colofón el concierto, siempre recomendable, de A Banda da Loba

Entre peregrinos

Entre los cientos y cientos de peregrinos que cada día llegan a Compostela en pleno agosto siguen viéndose caras conocidas. Una de las últimas, realizando el Camino Francés, ha sido Susana Molina, la murciana que ganó en el 2013 Gran Hermano, del que salió con pareja (uno de los gemelos sevillanos, Gonzalo Montoya), cuya relación daba por finalizada este verano la prensa rosa. Su llegada a Santiago, acompañada por Francisco Torres, tuvo su repercusión, por una broma que ella publicó en Instagram.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Madre e hija crean una marca de diseño textil en la que la ropa «non é o máis importante»