El incremento de alumnos obliga a habilitar 11 aulas en tres colegios

J. gómez / m. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Andrea Regueiro

En Lamas de Abade, Conxo y Roxos estrenan instalaciones para acomodar el aumento de plazas en el sur de la ciudad

27 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El exceso de demanda de escolares por el crecimiento de la población en su zona de influencia obliga a construir este verano once aulas en tres colegios públicos para acomodar en condiciones a los nuevos alumnos. El mayor esfuerzo se realiza en el centro de infantil y primaria de Lamas de Abade. La Consellería de Educación destina cerca de 1,2 millones de euros para construir un aulario de 813,7 metros cuadrados que albergará 150 escolares de infantil en seis nuevas aulas. La conselleira Carmen Pomar visitó ayer las obras, que avanzan a buen ritmo y se prevé que finalicen para iniciar el nuevo curso con normalidad, el día 11. La acompañaban el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, dado que el Concello amplió el centro los últimos años y asumió también mejoras este verano; así como la edila de Educación, Noa Díaz; el también edil Agustín Hernández; el jefe territorial de la consellería, Indalecio Cabana; el director del centro, Xosé Miguéns; y representantes de la empresa constructora.

Los otros dos centros públicos que amplían la oferta son el de Roxos -donde se edifican tres aulas que dejan sin patio cubierto al alumnado de infantil, por lo que el Concello estudia ampliar el colegio-; y el Quiroga Palacios de Conxo, donde se habilitan otras dos en el antiguo local del centro de formación de profesorado, lo que supone reducir el espacio de estacionamiento para docentes del actual claustro.

Además de estos tres centros, también tiene plétora de alumnado el Ramón Cabanillas, de O Castiñeiriño, el último público edificado en la ciudad.

Sánchez Bugallo resaltó que se constata el crecimiento de la demanda de plazas escolares hacia la zona sur del municipio: «No cómputo global non hai incremento de alumnado na cidade. Temos un problema de desprazamento cara o sur, con colexios de máis de 400 alumnos», dijo. El alcalde adelantó que, con vistas al futuro, «o máis correcto é axustar o mapa escolar, se non habería que pensar noutras fórmulas» que pasarían por levantar un centro nuevo, teniendo en cuenta que solo en las proximidades de Lamas de Abade se construyen 500 nuevas viviendas y se espera que las ocupen varias familias con hijos en edad escolar. También la conselleira se mostró partidaria de un «reaxuste» de la escolarización en la zona sur.

El nuevo aulario de Lamas de Abade tendrá sala de usos múltiples, de apoyo educativo, otra exterior y un patio cubierto. Dispondrá de espacios administrativos y de almacenaje. Una pasarela acristalada lo comunica con el colegio, lo que obligó a reestructurar un aula de la planta baja y a instalar un ascensor, entre otras mejoras.