El alcalde republicano Vázquez Enríquez vuelve a Raxoi en forma de retrato

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La autora del cuadro, Elvira Santiso, lo ha cedido al Concello

27 ago 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

Francisco Javier Vázquez Enríquez, el que fuera alcalde de Santiago durante la Segunda República, desde noviembre del 1934 a febrero del 1936, regresó esta mañana a los salones del Pazo de Raxoi, aunque de una manera muy particular. Un cuadro con la efigie del antiguo regidor fue inaugurado en el consistorio tras su cesión por parte de Elvira Santiso, autora de la pintura, en un acto en el que también participaron el alcalde Xosé Sánchez Bugallo y una nieta de Vázquez Enríquez, María Concepción Vázquez de Benito.

Así, el retrato de Vázquez Enríquez se une también al del que fuera su sucesor al frente de Raxoi, Ánxel Casal Gosende, asesinado un mes después del inicio de la Guerra Civil por el ejército golpista. Para completar la pléyade de regidores durante la República sería necesario incorporar a Raimundo López Pol, que ocupó el cargo desde abril del 1931 a noviembre del 1934. Sánchez Bugallo adelantó su intención de que esto fuera posible, para lo que el Concello procederá a contactar con sus descendientes y así poder realizar un último retrato.

El cuadro de Vázquez Enríquez es un retrato de busto, en el que el antiguo alcalde de Santiago aparece sobre un fondo neutro, levemente iluminado en la parte posterior. Elvira Santiso realizó esta obra a partir de una fotografía suya datada en 1935. Vázquez Enríquez había ocupado varios cargos administrativos desde principios del siglo XX y ejerció la abogacía en Santiago antes de su elección para la alcaldía.