Nace la pizza de pimientos de Herbón

Un matrimonio siciliano-padronés ofrece esta obra maestra en un negocio de la capital de Sar


¿Qué podía salir del horno de un siciliano y de una padronesa de pura cepa? La respuesta es una pizza de pimientos de Herbón. Esta es la obra maestra culinaria creada por Giuseppe Pileri y Cristina Dopazo, un matrimonio afincado en la capital de Sar que se conoció cuando él se fue a vivir allí. Han bautizado a la criatura como La Padronesa y la sirven en su negocio, Fogar Italiano, la pizzería que abrieron hace casi tres años en la Praza da Leña y que hace un tiempo se trasladó a las galerías de la Rúa Fondo de Vila, donde la pareja tiene también el bar Il Giardino. «A Padronesa leva queixo San Simón, mozzarella e marmelada de pementos de Herbón, da cooperativa A Pementeira. Eu pensaba que ía saber doce. Cando a probei, sorprendeume e comentamos entre nós que podía combinar perfectamente nunha pizza», cuenta ella. La receta final fue cosa de los dos. Salió a la primera y no tuvieron que repetirla para dar con el sabor que buscaban. «Ao meu home gústalle facer cousas novas e probar», explica. Este italiano, apasionado por las pizzas, viene de una familia de panaderos y pizzeros, por lo que es un plato que no solo representa a su tierra sino que lo acompaña desde su más tierna infancia. «E, aínda que pareza incrible, non se aburre da pizza. Todo o contrario, é un gran catador, e cando viaxamos fóra sempre quere probar algunha que lle chame a atención», indica Cristina. Su Padronesa tampoco pasa desapercibida, aunque ni siquiera la tienen en la carta. «Cerramos agora en setembro e, para a volta das vacacións, incluirémola na nova carta», señalan. Coronada con un par de pimientos enteros, ya ha habido muchos clientes que han sucumbido a la tentación de descubrir si la pizza de pimientos de Herbón pica, ou non. A quien le pique la curiosidad, ha de saber que tanto puede disfrutarse con picante como sin él. Y, según dice Marité R. López, influencer gastronómica de Padrón, es como «viajar a Italia sin moverte de Galicia».

De mudanza

Si hace dos semanas el compostelano Carlos Suárez abría La Otra Tita con salidas a As Orfas y la Rúa Nova, en esta última calle, a solo unos pasos, se mudó Xeitosa. La tienda de ropa y accesorios con encanto que desde el verano del 2015 se asentó en O Vilar, se cambió para un emplazamiento buscando, entre otras cosas, «una calle un poco más enfocada a la gente de Santiago, sin salir de la zona vieja», comenta su dueña, Carmen Pérez Corredera. «Quizás encaja mejor aquí, porque en esta calle hay otros comercios parecidos de artesanía, marcas pequeñas que trabajan con productos exclusivos», añade la propietaria. ¿Qué habrá en el nuevo establecimiento? Básicamente, lo mismo que en el otro, si bien es cierto que «quería aprovechar el cambio para darle una vuelta al planteamiento que había en la tienda y que estuviera también más presente la ropa y accesorios que yo hago», concluye Carmen. Desde su empresa pone en valor a los artesanos y a las marcas nuevas que van saliendo para tratar de diferenciarse de las multinacionales. «Busco ofrecer cosas exclusivas, a un precio razonable y sin renunciar a la calidad», destaca.

Yincana lingüística

Una carrera de obstáculos en la que formar nombres de deportes en gallego, rompecabezas, jeroglíficos y juegos. Estas fueron algunas de las actividades con las que se cerró en Ordes la yincana del Servizo de Normalización Lingüística de la mancomunidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Nace la pizza de pimientos de Herbón