Lavacolla tendrá 5 nuevos puestos de información para los viajeros

juan aceiro / S. L. SANTIAGO / LA VOZ

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Cada punto contará con dos pantallas táctiles y algunos de ellos serán atendidos directamente por personal de Aena

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Santiago instalará cinco nuevos puntos de información distribuidos en diferentes ubicaciones de la terminal, con el objeto de mejorar el servicio de atención personal para los pasajeros. Aena ya ha iniciado el proceso para su instalación con la convocatoria del concurso público. El proyecto, con un presupuesto de unos 150.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se enmarca dentro del plan de calidad de Lavacolla, destinado a la actualización regular de sus instalaciones.

Los cinco nuevos puntos de información consistirán en unas construcciones similares a tótems, con una altura que podrá oscilar entre los 3,6 y los 5,4 metros, mientras que su base será cuadrada, con medidas de 1,2 por 1,2 metros. La idea es que estas instalaciones queden ubicadas en aquellos lugares de la terminal con mayor tránsito de pasajeros. Así, dos de esos nuevos puntos de información serán instalados en la zona de embarque: uno de ellos en el centro, y el otro, en su parte sur. Otros dos se ubicarán en el planta de llegadas: el primero junto a las cintas para la recogida del equipaje, y el segundo, en la sala de espera. El quinto tótem se instalará en la planta de salidas, justo al lado de los mostradores para la facturación del equipaje.

Cada uno de estos puntos dispondrá de dos paneles informativos y otras dos pantallas táctiles, además de un buzón de sugerencias y un espacio para folletos. Algunos de estos enclaves también contarán con un pequeño puesto de información físico desplegable, que será atendido por el propio personal de Aena, con la finalidad de que se pueda asistir mejor a los pasajeros que deseen o necesiten este tipo de servicio. La estructura de cada tótem será de metal, con una base acabada en madera, mientras que las partes superiores se llenarán con un juego de vidrios.

Ejecución por fases

Una vez que comiencen las obras para su instalación, la empresa adjudicataria dispondrá de seis meses para su realización. El gestor aeroportuario prevé que los trabajos afecten a la red eléctrica del aeropuerto, que alimentará a todos los tótems. Para asegurar cada uno de estos puestos, se anclarán al suelo y se ajustarán sus dimensiones para que casen con su espacio reservado en las respectivas zonas para su montaje.

Mientras las obras estén en ejecución, cada uno de las lugares afectados se mantendrá vallado y convenientemente señalizado para asegurar el avance de los trabajos y la propia seguridad de los usuarios de Lavacolla. La previsión es que el proyecto avance en diferentes fases.

Avance en las reformas que están mudando el aspecto de la terminal

El inicio del proceso para instalar los puntos informativos, con la convocatoria del concurso correspondiente, supone un paso más en la primera puesta al día de la terminal desde su inauguración a principios de esta década. Las reformas más visibles para los pasajeros de las que se han ejecutado hasta ahora afectan a la señalización, con la incorporación de grandes paneles informativos en las áreas de llegadas y salidas, y de vistosos indicadores numéricos sobre las cabinas de facturación y los muelles de embarque que permiten al pasajero identificar con mayor claridad cada zona y orientarse mejor dentro de la terminal.

A estas mejoras, que ya llevan varios meses operativas, hay que sumar la apertura de la zona VIP y la creación en el área de embarque de espacios de descanso y trabajo que están provistos de puntos de carga para dispositivos electrónicos, y la renovación de los aseos. Aunque la novedad de mayor calado, por incidir en uno de los trámites del protocolo aeroportuario que resulta más engorroso para los usuarios, es la ampliación del área de los filtros de seguridad. La primera parte de ese proyecto consistió en la incorporación de suelo de madera para hacer más cómodo el tránsito de los viajeros, y la segunda supondrá la implementación de una tecnología que permitirá acelerar el paso de las bandejas por las cintas.

Las reformas también incluyen otros aspectos con los que Aena atiende las quejas de los usuarios de Lavacolla, desde el aumento de la velocidad de los ascensores o la creación del párking exprés, todavía en fase de pruebas.