Dos jornadas por encima de los 30 grados por primera vez este verano

Miriam García
m. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El termómetro alcanzó ayer en Santiago 30,9, tras el pico de 32,2 del jueves

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Que este verano no está teniendo el comportamiento habitual queda una vez más patente cuando Santiago acaba de registrar por primera vez dos jornadas consecutivas por encima de los 30 grados centígrados: 32,2 el jueves y 30,9 ayer, según los datos de MeteoGalicia en la estación situada en San Lázaro. Además, el termómetro de noche no bajó de los 17. Pese a la nueva jornada calurosa no se consiguió batir el récord de temperatura en lo que va de año, que continúa ostentándolo el 22 de julio, cuando el termómetro se elevó hasta los 32,8 grados.

Aunque es la primera vez este verano con dos jornadas consecutivas tan calurosas, hubo otro caso en el 2019. Para hallar otros dos registros por encima de los 30 grados hay que remontarse a finales de mayo: con 31,6 y 32,3 los días 30 y 31, respectivamente.

Estos valores están muy alejados de los vividos en agosto del año pasado, cuando el mes había comenzado con cuatro jornadas consecutivas con el termómetro superando el listón de los 30, llegando el día 3 a alcanzarse los 37,3. También justo hace un año -del 19 al 22 de agosto del 2018- la zona salía de otros cuatro días con estos valores.

Ordes, el punto más caluroso

Pero Santiago no marcó ayer el registro más elevado de toda el área compostelana. El punto más caluroso estuvo en Ordes, según los datos de MeteoGalicia, con 32,9 grados; seguido por Vedra, con 32,4. También se situaron por encima de los valores registrados en la estación de San Lázaro, en Sergude (Boqueixón) y en Rois. El jueves, el lugar de mayor calor de toda la provincia fue Vedra, con 34,1 grados; seguido de Boqueixón, con 33,3 grados. Eso sí, están muy lejos de las temperaturas de Ourense, donde se superaron en varias localidades los 37 grados.