Brúa: «A música queda xenial entre as pedras de San Martiño Pinario»

El grupo de compostelano actúa esta noche en el Festival de Folk y Jazz

s. l.

Las calles de la zona vieja de Santiago siempre albergaron cultura, y las noches en ellas siempre dieron lugar a grandes ideas. Un ejemplo es el grupo Brúa. Las veladas en el casco histórico y los encuentros en el bar A Gramola acabaron creando la banda de folk. «Xuntabámonos para tocar todas as noites e acabamos facendo temas», explica uno de los miembros, Manuel Carballo.

El grupo actúa hoy en el claustro de San Martiño Pinario a las 21.00 horas, en la segunda edición del Festival de Folk y Jazz. Lo hace con un invitado especial, Xacobe, que los acompañará con la gaita. Formada en el 2017, Brúa tiene como integrantes a Roi, a la guitarra; Xabi, a la flauta; María, al violín; Gumer, a la mandolina; y Manuel, con el bodhrán, más una voz principal y dos coros. El repertorio del grupo se engloba dentro de la música folk. Incluye piezas tradicionales gallegas, asturianas o portuguesas. En el concierto de hoy ofrecerán en su mayoría canciones de música tradicional gallega de composición propia, esperando que «haxa sitio para bailar». En otras ocasiones, como en las foliadas, también tocan versiones de otras bandas. «Seguro que a música queda xenial entre as pedras do claustro», declara Manuel. Los miembros de la formación bebieron de grupos como Milladoiro, Fuxan os Ventos o Luar na Lubre, además de bandas tradicionales irlandesas, entre otras. Antes de crear Brúa, tocaron en grupos de música tradicional como bandas de gaitas o clásicas y participaron en el conjunto Carricobanda. Inmersos en el estilo tradicional incluyen en su repertorio elementos folk como el bodhrán, un instrumento tradicional irlandés que Manuel toca desde pequeño.

Desde su creación, la banda compostelana afirma que ha invertido la mayor parte de su tiempo en ensayar, aunque actualmente empiezan a dar más conciertos. Este año estuvieron en el festival celta y de música tradicional de Galicia por excelencia, el de Ortigueira. Ahora preparan un disco que prevén que esté listo para este otoño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Brúa: «A música queda xenial entre as pedras de San Martiño Pinario»