La Galiciana celebra su primer aniversario pensando en el futuro

Lara Lema / S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En enero ampliará su oferta gastronómica con un local de comida mexicana

22 ago 2019 . Actualizado a las 17:09 h.

El mercado gastronómico La Galiciana está de celebración. Hace un año abrió sus puertas por primera vez, acogiendo 16 locales que combinan la tradición de la cocina gallega con propuestas de vanguardia internacional. Para festejar su aniversario, este fin de semana tendrán una programación especial, con actuaciones de Irene Caruncho, grupos de folk, bailes tradicionales cubanos y sesiones de disyóquey.

El mercado, que da trabajo a 70 personas, ha acogido a 300.000 clientes durante los últimos doce meses, con 1.000 visitantes diarios y hasta 2.500 durante los fines de semana. Su gerente, Benigno Sánchez, asegura que se siente «orgulloso, porque o balance é positivo». De este año de trabajo, Sánchez destaca la experiencia de descubrir que La Galiciana atrae a todo tipo de público y todo tipo de perfiles: «Conseguimos o que queríamos, que era convertilo nunha romería gallega no centro da cidade». También valora positivamente el impacto del local la capital gallega, considerando que ha ampliado la oferta gastronómica, especialmente en la zona del ensanche. «O que pretendíamos era aportar un valor máis a cidade, máis centrado na xente de Santiago e non só nos turistas» explica. La idea de abrir el local surgió «tomando un café», subraya el gerente, que antes de embarcarse en esta aventura visitó los mercados gastronómicos de Suecia, Dinamarca y Holanda. «Son os mellores de Europa» asegura. 

La Galiciana, que ya acoge dos propuestas gastronómicas internacionales, de Japón e Italia, seguirá ampliando su oferta a partir de enero con un nuevo local de comida mexicana. Además, apostarán por especializarse más en la organización de eventos para empresas e instituciones, una línea de trabajo ya ha tenido éxito este año con la celebración del congreso de arqueología, que reunió a 400 profesionales de 52 nacionalidades distintas.