Un coctelero del Boanerges, entre los mejores de España

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

José Gamiz quedó séptimo en la World Class Competition con un combinado muy galaico

22 ago 2019 . Actualizado a las 10:52 h.

Una de las mejores copas de España puede probarse en Santiago. «Está fuera de carta, pero de vez en cuando se ofrece a los clientes y también la preparo si alguien me la pide específicamente», indica José Gamiz Benítez. El coctelero del Boavoa, el bar del mercado Boanerges, es el autor de un combinado muy galaico con el que quedó esta primavera en séptimo lugar en la World Class Competition, en la que se proclamó ganador Borja Goikoetxea (de Paradiso, Barcelona); competición en la que José ya se clasificó el año pasado en el Top 50. Esta vez, él fue el único representante gallego entre los 20 finalistas y dejó el pabellón alto. El canario, que se unió hace siete meses al proyecto gastronómico del Restollal -prácticamente desde su apertura-, cuenta que se presentó al challenge Science of Smoke porque «los ahumados son uno de mis fuertes, al igual que los whiskis». Una clarificación de manzana ecológica gallega, ahumada previamente en madera de carballo, más hidromiel, «siguiendo con esta inspiración celta», son algunos de los ingredientes que usó el mixólogo en este cóctel de autor. El cual, por otra parte, se presenta con un empaque a su altura. «Hablé con un artesano de Buño para que me hiciese un pote gallego, en forma de vaso», indica, además de con un herrero para la parte del ahumado en frío y la parte de la piedra salió del taller de artesanía de su suegro, Domingo Rodríguez, quien reprodujo al caminante de Johnny Walker y realizó la base de piedra volcánica sobre la que se asienta la maqueta empleada para ahumar y presentar el combinado.

PACO RODRÍGUEZ

«Me gusta ir más allá del vaso con hielo y quería presentar un concepto, con un sentido completo», destaca José, quien empezó su formación en coctelería con 18 años. Cinco años más tarde, puede presumir de encontrarse entre los mejores, algo que en parte, dice, debe a Daniele Cordoni, con el que se formó como bartender en Canarias «y es un ejemplo a seguir para mí». El coctelero atribuye también parte del éxito al Boanerges, «ya que desde el primer momento me apoyaron y ayudaron en todo lo que necesitaba para la competición, y junto con el equipo de dirección y compañeros logramos hacer algo súper bonito y dejar a Galicia en buen lugar».

Para Jonatan, con cariño

Si a finales del mes pasado entregaban un bipedestador para su rehabilitación a Jonatan Viver, esta semana el niño de Santiago con síndrome de Hunter que conquistó a la sociedad gallega recibía por su 13 cumpleaños un balón y una camiseta firmada por los jugadores del Compos en la que se lee: «Para Jonatan, con cariño». En esta bonita acción colaboraron también la Fundación Amigos de Galicia y el Banco Farmacéutico, que llevaron a cabo una campaña de recogida de tapones para financiar tratamientos médicos para el pequeño.

Instagram

Obradoiro de moda

Pocos de los visitantes que llegan a Santiago se resisten a la tentación de sacarse una foto con la Catedral de fondo, resplandeciente tras la restauración de la fachada del Obradoiro. Hasta los personajes públicos más conocidos sucumben a publicar esta estampa en sus redes sociales, entre ellas Belén Esteban, junto a su marido Miguel Marcos.