Las asociaciones de daño cerebral gallegas premian una unidad de Odontoloxía

La entrega del galardón tendrá lugar el 28 de septiembre en unas jornadas en Santiago


santiago / la voz

La Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace) concede su séptimo premio anual a la unidad de odontología para pacientes con necesidades especiales de la Facultade de Odontoloxía de la USC. Se lo entregará el 28 de septiembre en unas jornadas que organizan en la ciudad. El galardón lleva el nombre de Miguel Blanco, en homenaje al fallecido neurólogo del Hospital Clínico, por su implicación en la asistencia al ictus, la principal causa de daño cerebral. Este año reconoce la labor de dicha unidad asistencial, que dirige Pedro Diz Dios, catedrático de odontología, y que funciona desde 1992.

La junta directiva de Fegadace (integrada por las asociaciones de Santiago, Lugo, Ourense, A Coruña y Vigo) señala que el premio reconoce «o coidado da hixiene bucodental que a Unidade leva prestando desde 1992 ao colectivo de persoas con dano cerebral adquirido en Galicia, e o seu labor divulgativo a favor dos dereitos das persoas con discapacidade e en contra das barreiras que dificultan o seu pleno acceso ao dereito á saúde». La unidad, agregan, «naceu para paliar a especial vulnerabilidade e risco para a saúde dental que teñen as persoas con discapacidade, garantindo o acceso a unha correcta hixiene oral, o que incrementa a autonomía e a autoestima da persoa con dano cerebral adquirido, repercutindo no seu bo prognóstico xeral de recuperación e/ou mantemento de capacidades».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las asociaciones de daño cerebral gallegas premian una unidad de Odontoloxía