David Rial: «Nuestro mensaje es el de la juventud, la ambición y la ilusión»

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El club encara una temporada con muchos cambios, con un plantel muy renovado

21 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

David Rial se estrena como primer entrenador del Santiago Futsal con 27 años, con un plantel muy joven. Cinco jugadores han nacido en este siglo. Se muestra expectante y confiado ante el desafío.

-Ya lleva años en el club pero imagino que la nueva temporada es distinta para usted.

-Sí, muy distinta. Ilusionante. Es un reto. Desde que entras en un club como este siempre te lo planteas. El poder estar al frente de esta plantilla para mí es un lujo y un premio. Es un año bonito para todos, para mí el primero. Trataremos de dar lo mejor para este club, que es tan grande como nadie se puede imaginar.

-¿La filosofía no cambia? ¿Defensa de cambios, mucha presión, solidaridad...?

-Hay señas con las que nos sentimos identificados y que no tenemos que cambiar. Principalmente, porque toda la gente que viene cada quince días a Santa Isabel también se identifica con esa manera de ser y de jugar. En ataque intentaremos que el equipo tenga más recursos, elaborar un poquito más el juego de cuatro, trabajar un poquito más las situaciones de pívot... Defensivamente tenemos unas señas y no nos podemos mover.

-Dispones de una plantilla muy joven, con lo que eso implica: hambre, inexperiencia...

-Una plantilla joven, al igual que una veterana, tiene cosas buenas y cosas malas. Hemos hecho la plantilla que queríamos. Buscábamos este perfil, un perfil joven, con cierta gente que le diese veteranía. Pero esa veteranía no siempre se da con edad, con años, sino con la experiencia que vas acumulando a lo largo de tu carrera. Y aquí tenemos gente que ha vivido muchas experiencias.

-¿El gol, que siempre es lo más caro, es la principal preocupación?

-Efectivamente, al ser caro no es fácil tenerlo. Si tienes menos pegada, habrá que buscar diferentes situaciones para poder marcar, trabajar mucho la estrategia y repartir. Si no hay un jugador que meta treinta tendremos que buscar tres que metan diez cada uno. No es algo que me preocupe en exceso. Tardará más o menos en entrar, pero estoy convencido de que el gol llegará. Lo que me importa es que el equipo genere las ocasiones. Al final la pelota entrará.

-Tres sub 19 se pierden la pretemporada. ¿Es una faena, un contratiempo notable?

-Es un premio. Lo vemos con orgullo. Van a estar tres jugadores en el Europeo y también se vio cerca Alberto. Te cambia la pretemporada, pero creo que a nivel de experiencia y para el club es importante que haya jugadores nuestros en el Europeo.

-Pensando ya en la Liga ¿A quienes ve entre los favoritos en lo alto de la tabla?

-Creo que el Betis tiene la exigencia ya no solo de ascender sino de hacerlo como primer clasificado. Lleva años luchando, quedándose a las puertas. A partir de ahí se abre un abanico. Entiendo que el Noia tiene que estar arriba. Ha confeccionado una plantilla para estar arriba, ha fichado jugadores que vienen de Primera División. Es un proyecto ambicioso y me sorprendería si no estuviese arriba. El Manzanares también se ha reforzado bien. Igual que Mengíbar y Talavera. Entre esos cinco deberían estar, a priori, los dos que asciendan. Pero durante el año las cosas dan muchas vueltas. Lo vimos la pasada campaña. El Córdoba, séptimo, con el que nadie contaba, hoy es equipo de División de Honor.

-¿Cuál es el mensaje de salida del Santiago?

-Nuestro mensaje es el de la juventud, la ambición y la ilusión. Animo a la afición a que venga, porque va a ver un equipo que les va a gustar.