«Al personal sanitario nos suele costar mucho asumir que estamos enfermos»

Joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La médica Stella Méndez publica un libro sobre autocuidado para los profesionales de la salud

21 ago 2019 . Actualizado a las 09:23 h.

El desarrollo personal y los temas vinculados al área emocional empezaron a interesarle a Stella Méndez cuando estudiaba Medicina. El último lustro trabaja con más intensidad sobre la gestión del estrés crónico en el ámbito laboral, en especial en el sanitario. Ha publicado Herramientas básicas para el autocuidado de profesionales de la salud, un libro electrónico que se puede descargar gratis en su web, donde ofrece claves que sirven también para otras profesiones, afirma.

-¿Nota mucho el estrés el personal sanitario?

-El estrés de nuestra profesión tiene muchas causas, es multifactorial y pueden relacionarse entre sí. Algunas dependen del sistema, por los contratos, la precariedad laboral y otras exigencias propias de la profesión. También influyen la dinámica de los equipos y la comunicación entre ellos; la percepción errónea del liderazgo; el contacto con la enfermedad, la muerte y la comunicación de malas noticias; el escaso tiempo que se tiene habitualmente para la consulta; y cómo se vive todo eso, las creencias personales. Y factores externos, como la aprobación o la desaprobación por parte del entorno.

-¿Y cómo reaccionan: se autoconsultan o piden ayuda?

-Depende de la situación. Si está en una etapa de queme laboral o síndrome de burnout...

-¿En qué consiste ese síndrome?

-Se caracteriza por tres dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y bajo sentido de logro. Y cuando están las tres afectadas se recomienda acudir a un especialista, sobre todo un psiquiatra o un psicólogo. En casos menos complejos se recomienda comentar y externalizar el malestar con colegas, pues siempre es interesante el apoyo de alguien de fuera, que no esté quemado o estresado. Actualmente se utilizan mucho las terapias basadas en la relajación y en respirar bien.

-¿Hay bajas por este problema?

-Ocurre que a los médicos, y al personal sanitario en general, nos suele costar mucho asumir que estamos enfermos.

-¿Por qué ocurre eso?

-Porque hay como una creencia extendida de que si asumen su vulnerabilidad igual se cuestiona su profesionalidad, cuando en realidad no es así. Por eso muchas veces se aguanta hasta que se manifiestan síntomas físicos, emocionales, mentales, y por supuesto eso repercute en el rendimiento laboral. O puede llegar a adoptarse una actitud muy impersonal y cínica hacia los demás, incluso hacia los propios pacientes y compañeros. Se deteriora la convivencia y también afecta a la vida personal, la autoestima; es como una red.

-¿Es sensible el sistema sanitario a este problema de su personal?

-Los temas de estrés y burnout han suscitado un interés bastante fluctuante. Ahora la OMS va a reconocer el síndrome de estar quemado en el trabajo y eso creo que será un gran avance, permitirá que salga más a la luz y se reconozca.

-¿Qué respuesta tiene su libro?

-Aborda la gestión del estrés, que es un problema universal, aunque en algunas cuestiones está muy enfocado para el personal sanitario. Me permitió comprobar el interés de la web cuando se le dedica tiempo. Todos los aspectos emocionales, el estrés, el miedo, el enojo, y otras emociones, son variables cualitativas, muy subjetivas y difíciles de medir; no siempre hay evidencia científica y hay que experimentar y probar, teniendo en cuenta referentes válidos. Mi libro ofrece herramientas simples y prácticas, y soluciones, para la gestión del estrés, como respirar, escribir, hacer ejercicio o cuidar las otras áreas de nuestra vida diferentes de la profesión; trata de buscar cosas que funcionan y sean útiles, y hacer prevención.