El Concello primará que se cocine cerca de los comedores escolares que gestiona

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Prevé que se sirvan una media de 231 desayunos y 835 comidas cada día lectivo

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo concurso convocado por el Concello de Santiago para contratar una empresa encargada de los comedores escolares que gestiona contempla que «as comidas (xantares e almorzos) que se sirvan deberán ter unha presentación e unha calidade aceptables e prepararanse, no mesmo día do seu consumo, coa menor anticipación posible ao tempo do seu consumo». Establece un criterio de proximidad de las cocinas centrales de la empresa: si están situadas a 25 kilómetros o menos del colegio más distante se baremará con 25 puntos, el máximo; de 36 a 50 kilómetros, 20 puntos; y disminuye 5 puntos cada 25 kilómetros hasta 1 punto si distan de 150 a 175 kilómetros. El pliego establece que las cocinas no podrán distar más de 180 kilómetros; y a más de 175 no recibirán ningún punto.

Las empresas tienen de plazo hasta el 23 de septiembre para presentar propuestas. Serán valoradas con un máximo de 100 puntos, 51 por criterios relativos a cifras o porcentajes y 49 dependerán de un juicio de valor. De los 51 puntos, aparte de los 25 según la ubicación de las cocinas, se valora la formación del personal (hasta 10 puntos), mejoras gratuitas en el servicio (6), oferta económica (5), compromiso de emplear material respetuoso con el medio ambiente (3) y poner a disposición del servicio un sistema de control de presencia (máximo 2 puntos).

Por juicio de valor se otorgarán hasta 29 puntos por la oferta alimentaria, 18 por el proyecto educativo del servicio, y hasta 2 por acciones para difundirlo.

El estudio en que se basa concurso prevé una media de 231 desayunos en 10 colegios (los de Vite, Fontiñas, Monte dos Postes, Lavacolla, Roxos, Conxo, Apóstolo Santiago, Raíña Fabiola, Ramón Cabanillas y A Sionlla) y 835 comidas en 9 de ellos (el de A Sionlla lo gestiona la Xunta) en 176 días lectivos. En total prevé 40.794 desayunos y 146.998 comidas. La empresa deberá ofrecer el servicio en un máximo de dos turnos en cada centro. Se le exige disponer de al menos 8 menús diferentes, para que no coincidan en la misma semana y que no se repitan hasta que se hayan ofrecido todos; pero se valorará con 7,5 puntos si oferta entre 14 y 20 almuerzos diferentes.

Además, las familias podrán dar de baja del comedor a usuarios hasta las 20.00 horas de la víspera de utilizarlo; y solo abonarán los días que se use. Deberá trabajar un monitor por cada 18 escolares de primaria o por cada 15 de infantil atendidos; y se valorará el alumnado con necesidades educativas especiales. El menú será único para todo el alumnado, aunque se atenderán prescripciones médicas y se ofrecerán como mínimo 5 dietas especiales (astrigente, celíaca, intolerancia a la lactosa, alergia al pescado o marisco, y alergia a leguminosas). Se establecen cantidades mínimas de verdura, frutas y otros alimentos, y se tiene en cuenta en la valoración (por ejemplo: 7 recetas diferentes de pescado valen 1 punto, o 7 de verduras otro).

El Concello exige a la empresa que tenga en plantilla un especialista «en dietética e nutrición». Todo el personal deberá ser cualificado, con un coordinador. El personal docente y no docente de los centros podrán comer si hay plaza disponible, pero sin opción al precio subvencionado. Además, continuarán las valoraciones trimestrales del servicio entre Concello, empresa y asociaciones de madres y padres del alumnado.