Más de 40 pacientes renales de Santiago tienen apoyo específico para ganar calidad de vida

La asociación Alcer les ayuda en los tres centros de diálisis


santiago / la voz

Una iniciativa para apoyar a los personas con enfermedad renal crónica de la provincia impulsada por la Asociación de Loita contras as Enfermidades do Ril (Alcer Coruña) se consolida en su tercer año desde que empezó a funcionar. Ayuda a más de 150 pacientes en los tres centros de diálisis de Santiago -los del Hospital Clínico, HM Rosaleda y Diaverum, en los que atienden a más de 40-, además de otros 3 de A Coruña, 2 de Ferrol, 3 del resto de la provincia, y el de Lalín por estar adscrito al área sanitaria de Santiago. «Tratamos de achegar a atención o máis posible ao doente», explica Rafael Rodríguez, presidente provincial de Alcer.

El objetivo es «acompañar á persoa para que supere o impacto da doenza renal para gañar calidade de vida nos ámbitos laboral, familiar, social, no lecer, na parella e nas actividades da vida diaria. O programa ofrece intervención social individualizada e fomenta a inserción», resalta.

«Ter que ir a diálise varios días á semana é unha gran dificultade. É por iso que pretendemos humanizar a diálise. Unha traballadora social visita cada 15 días os diferentes centros e fai por axudar ás persoas que acoden para que manteñan un nivel de vida o máis parecido posible a antes de padecer a doenza crónica do ril. Tamén se lles axuda a tramitar pensións, a mediar para que se adecúe o seu emprego ás necesidades do tratamento e outras situacións e problemas persoais», explica Rafael Rodríguez.

El período de diálisis puede ser largo, depende de que aparezca un riñón que sea apto para trasplantar. Supone acudir al hospital cada tres días; e implica dedicar varias horas por jornada si se reside lejos.

 

«A diálise é un tratamento de custe elevado, uns 40.000 euros ao ano por cada doente; 150 persoas afectadas supoñen 6 millóns nun ano», indica Rafael Rodríguez. El presidente de Alcer refiere datos de la Sociedad Española de Nefrología: una de cada siete personas en España tiene un funcionamiento renal anómalo: «xa se superaron os 8.000 transplantes renais no Estado -más de 950 en Santiago-, e é preciso aumentar as cifras para ofrecer un futuro de vida ás persoas afectadas por estas doenzas crónicas», agrega Rodríguez.

Esta actuación se denomina Servizo de atención no impacto sobre o proxecto de vida a persoas con enfermidade renal crónica. Comenzó en el 2017. La Xunta lo financia con 22.000 euros este año, a través de subvenciones con cargo a la recaudación de los contribuyentes que marcan la opción solidaria en la declaración del IRFP.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 40 pacientes renales de Santiago tienen apoyo específico para ganar calidad de vida