El PP urge a Fomento que licite las obras del orbital

La Voz UXÍA CARREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Recuerda el carácter estratégico de la infraestructura para la ciudad y los polígonos del norte

20 ago 2019 . Actualizado a las 14:22 h.

Cuatro meses después de la autorización del enlace orbital, el Gobierno central aun no ha informado sobre la contratación de los trabajos. Por este motivo, la diputada popular Paula Prado consideró ayer necesaria «máis dilixencia» por parte de la Administración y reclamó a Fomento que agilice la licitación de las obras de esa infraestructura crucial para los polígonos de Santiago.

El PP presentó en el Parlamento de Galicia una iniciativa encaminada a apurar este proceso con el objetivo de que el enlace orbital esté totalmente operativo en el 2021, con vistas a la celebración del Xacobeo. Prado declaró que es una infraestructura crucial en dos aspectos. Por una parte, es «fundamental para deconxestionar os tráficos da zona norte de Santiago», y por otra, para «reforzar a competitividade dos parques empresariais da cidade», explicó. El Consejo de Ministros autorizó el pasado 12 de abril al Ministerio de Fomento a licitar el contrato de obras del enlace entre la AP-9 y la autovía que lleva al aeropuerto de Lavacolla (A-54).

El grupo parlamentario popular solicita de nuevo información sobre el inicio de contratación de las obras. «É preciso que o Ministerio de Fomento escoite dunha vez as demandas reiteradas do Goberno galego para o impulso desta vía», denunció Paula Prado. El PP recuerda que la reclamación del enlace orbital también se produce por parte del sector empresarial de la ciudad y distintas instituciones o colectivos.

El proceso de construcción de esta infraestructura comenzó a fraguarse en el 2015 con la partida presupuestaria del Ministerio de Fomento del Gobierno de Rajoy, que ascendía a 45,6 millones de euros. En el 2017 descendió a 31 millones con una partida de cinco millones para iniciar las obras, todavía bajo la Administración el PP, pero el proyecto no llegó a ser licitado. Pero el Gobierno de Sánchez calculó primero una inversión de 25,1 millones con una previsión del fin de obra para el 2022. La licitación aprobada en abril parte de 20,76 millones más IVA y prevé tres años de ejecución. El grupo popular quiso recordar que «Pedro Sánchez retirou, de forma sorprendente, esta obra do seu Proxecto de Orzamentos, á que o Gobierno do PP destinaba oito millóns nos Orzamentos Xerias do Estado en 2018». Paula Prado definió el enlace orbital como una «infraestrutura clave e estratéxica», ya que conectará tráficos de larga distancia y vías de altas prestaciones de la ciudad y los polígonos empresariales. El punto de enlace será en el kilómetro 64,5 de la AP-9, a 2.500 metros antes de la salida de San Lázaro. Se revolverá mediante una glorieta elevada sobre el tronco de la autopista.