Los psicólogos quieren participar en los cuidados paliativos pediátricos

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia reclama la presencia de especialistas de psicología en los equipos profesionales de cuidados paliativos pediátricos. Deben ser multidisciplinares, en los que participen psicólogos con pediatras, anestesistas, trabajadores sociales, fisioterapeutas, farmacéuticos y referentes espirituales. Estos cuidados paliativos a menores pueden proporcionarse en el hospital o en el domicilio, pero la mayoría prefieren en el domicilio, señala el Colexio. Destaca que el CHUS dispone de una unidad, que trata unos 50 niños y niñas con enfermedades de diferentes índole «que aínda que é certo que a maioría non comportan falecemento inminente, a súa curación a día de hoxe non é posible, e moitos deles non chegarán á idade adulta», indica.

El Colexio Oficial de Psicoloxía ha ofrecido formación para poder adherirse a esta asistencia a más de 40 de sus afiliados, afirma. En España se estima que fallecen sobre 3.000 niñas y niños cada año y parte de ellos podrían recibir cuidados paliativos. Señala los cuidados paliativos pediátricos como «unha cuestión de calidade asistencial» y «unha corrente dentro do movemento da humanización sanitaria».

Esta demanda cobra actualidad tras aprobarse el año pasado una ley estatal de muerte digna; y después del anuncio de la Xunta este verano de que ampliará la hospitalización domiciliaria a todo el territorio gallego, y contempla atender cuidados paliativos.