Esta tienda planta cara a la tiranía de la moda para minorías

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La diseñadora Edith Mesa lanza su propia firma, con ropa para todo tipo de cuerpos y gustos

17 ago 2019 . Actualizado a las 11:40 h.

Una nueva tienda ha abierto sus puertas en el Ensanche compostelano. Se trata de Edith del Valle, el punto de venta y taller de la diseñadora santiaguesa Edith Mesa Pías, quien ahora planta cara a la tiranía de la moda para minorías desde la Rúa Nova de Abaixo, en el local que en su día ocupó el establecimiento de abalorios y tocados Mokasu (frente al Afreketé), que llevaba un año y medio cerrado. Antigua alumna de la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo, hizo sus prácticas con Carmen Pichel y completó sus estudios superiores de moda en Goymar (A Coruña). Cuenta que la vocación le viene de niña y con unos 6 años ya quería crear prendas de ropa, aunque en casa no le permitían usar la máquina de coser. Trabajó durante 20 años diseñando y confeccionando el vestuario de una empresa de eventos y espectáculos, Zambra. Y, desde el 2015, por petición de amigas y conocidos, comenzó a hacer prendas a medida. Casi sin darse cuenta, empezaron a llegarle más y más encargos y lleva ya dos años presentando sus diseños como firma en la Mostra do Encaixe de Camariñas. «Trabajaba desde mi casa. Prescindí del salón para montar allí un atelier, humilde y con todas las limitaciones, pero se me había quedado pequeño. Tenía la necesidad de ampliarlo, por comodidad... Llegó un momento que las telas y maniquíes llegaban hasta la habitación», relata esta modista de 38 años. La de las galerías Gasteiz es su primera tienda física, donde vende su línea de ropa de calle y pone en práctica el concepto de slow fashion. La filosofía de Edith del Valle es hacer prendas personalizas, para todo tipo de cuerpos y gustos (desde los más convencionales a los más extravagantes), «para que nadie se sienta excluido. Es una firma que, de algún modo, democratiza la moda, porque el patronaje hoy está pensado para minorías. Ni siquiera el que se dirige a chicas curvy responde a la realidad, porque es muy exagerado de pecho y cadera, y en la práctica te encuentras con personas de hombros estrechos y muslos anchos, o al revés», expone la diseñadora. Entre sus próximos proyectos está implantar la venta online de su línea casual y hacer una colección cápsula de amplio tallaje (de la XS a la XXL). «Serán prendas de edición limitada para que se puedan abaratar costes y que sean así asequibles, porque no quiero que sean prohibitivas. La idea es que pueda permitírselas cualquier persona con un sueldo normal», señala. ¿De dónde sale el nombre de Edith del Valle? «Tiene su historia. Mi madre es venezolana, hija de gallegos, pero nací allí, aunque me vine con tres años a Santiago. Me querían poner Edith o Verónica, pero el cura decía que no eran nombres del santoral, por lo que acabé siendo Edith Verónica del Valle Mesa Pías», responde.

 

Alcalde entre fogones

Abel Caballero ha puesto a los alcaldes el listón alto. El regidor vigués se ha hecho conocido en toda España porque se atreve con lo que le echen, desde hacer de telonero en los conciertos a participar en flash mobs o pinchar música en un Dos Caballos. Pero, si se trata de promocionar la Festa da Troita, nadie gana la partida al también socialista Manuel Mirás. El alcalde de Oroso se encargó la semana pasada de preparar y servir personalmente las truchas en la una degustación promocional de la cita gastronómica que tuvo lugar en Góis (Portugal), con su mandil oficial, su gorro y su chaquetilla de chef. Y no es la primera vez. Ya el año pasado se puso a los fogones para la Feira Ibérica de Turismo.

INSTAGRAM
 

Fútbol y pulpo

La Pulpería Ezequiel se ha ganado el título del templo del pulpo de Melide. Ubicada en el centro urbano, en pleno Camino Francés, han pasado por allí este verano varios deportistas conocidos para probar la especialidad de la casa. Entre ellos está el central del Athletic Club, Yeray Álvarez, quien suele dejarse ver de vez en cuando por la zona, ya que tiene familia en ella. Más cerca le queda el establecimiento hostelero al deportivista Christian Santos, que también forma parte de su lista de clientes, entre otros muchos.