El camionero del impactante accidente en Santiago: «Saír case ileso foi un cúmulo de sortes»

Alejandro Lourido se recupera después de que el pasado 1 de agosto su camión diera varias vueltas de campana hasta descomponerse en tres grandes fragmentos

i. c.
santiago / la voz

El pasado día 1, lo que pudo acabar como una terrible desgracia para todas los implicados, terminó en una forma menos dramática, casi evitada de manera milagrosa. Sobre las 10.15 horas en la SC-20, a la altura del polígono de Costa Vella, la escalofriante colisión entre un camión cisterna cargado con vinagre y un turismo apenas dejó unas leves heridas a los ocupantes de ambos vehículos. Mientras que el coche quedó dañado por completo en su parte frontal, el camión cargó con la peor parte, ya que dio varias vueltas de campana hasta descomponerse en tres grandes fragmentos.

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Un camión se parte en tres en un aparatoso accidente en Santiago Ninguno de los conductores presenta heridas de gravedad.

En su cabina estaba Alejandro Lourido, vecino de Brión y camionero desde hace veintiún años, que todavía afronta las consecuencias de este impactante siniestro. Lourido salió a las 09.00 de Arteixo y puso rumbo a Bueu, donde debía hacer una entrega para una conservera local. Una hora y cuarto después, ya en Santiago, llegó a un tramo en el que se encontraba un coche parado en el arcén de su carril. «Eu ía polo periférico, incorporeime tras pasar Finsa e collín o sentido de baixada», explica el camionero. En cuanto se aproximó en paralelo al coche, este «xirou en redondo, uns 90 grados, polo que o coche impactou contra as rodas, meténdose contra o lateral do chasis do camión». En un intento por esquivar el vehículo, Alejandro dio un ligero giro a la izquierda, pero la colisión ya había reventado las ruedas. «O camión perdera o control e, coas 18 toneladas de carga, envorcou cara o lado dereito e impactou contra a mediana». La inercia resultante hizo que, a continuación, el camión cisterna diera varias vueltas de campana y se desprendiera la cabina del conductor.

Unos minutos después, varias personas que circulaban por ese mismo tramo detuvieron sus vehículos y salieron en auxilio de Lourido. «Eu quedei dentro da cabina, do revés e enganchado polo cinto, pero pronto apareceu máis xente que me intentaba tranquilizar e avisaron aos servizos de emerxencia», explica. Alejandro tenía varios cortes en la cabeza y notaba un entumecimiento en las piernas, pero ya estaba fuera de peligro. Pocos minutos después, fue socorrido y trasladado de inmediato en ambulancia al Hospital HM La Rosaleda.

El camionero señala que le encontraron «varios politraumatismos por todo o corpo, pero ningunha fractura, e tamén tiña cortes superficiais, golpes, contracturas musculares e me deron puntos na fronte, pero nunha semana xa curaron». El mismo día de su ingreso, el hospital daba de alta a Lourido, aunque todavía se encuentra en observación y debe mantenerse de baja por tiempo indefinido.

Tras salir prácticamente ileso del accidente, el camionero rebosa un enorme alivio. «Tiña unha felicidade inmensa, lembreime do meu neno pequeno de catro anos, de que o ía volver a ver e cada minuto que pasa estou máis agradecido», confiesa el conductor, y añade que su caso «foi un cúmulo de sortes, pero recomendo a toda a xente levar sempre o cinto, que foi o que realmente me salvou, porque ao non levalo, todo pode acabar moi distinto». También le agradece su gran profesionalidad y el buen trato a los trabajadores de HM La Rosaleda y a la gente que le ayudó en la carretera a salir de su cabina cuando estuvo atrapado dentro de ella. Ahora, Lourido espera con paciencia su reincorporación a la carretera, ya que necesita «estar dispoñible para a miña actividade» lo antes posible.

Tramo peligroso por el acceso de vehículos a la SC-20

El tramo de la avenida Camilo José Cela (SC-20) en el que se produjo el accidente entre un turismo y el camión que conducía Alejandro Lourido es peligroso debido a la incorporación de vehículos por la derecha. Hasta hace pocos meses, una línea continua prohibía esa maniobra, de forma que los vehículos tenían que seguir hasta la rotonda de la avenida de Asturias y acceder a continuación a la SC-20.

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