El retorno por vacaciones de los emigrantes abarrota Melide en el inicio de las fiestas de San Roque

juan aceiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

DANI GESTOSO

El Combo Dominicano abrió el programa anoche y hoy Juan Magán ofrece uno de los conciertos estrella

15 ago 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Melide entra en ebullición con el inicio de las fiestas de San Roque, que arrancaron ayer al ritmo del Combo Dominicano. Según el Concello, en los últimos días casi se ha triplicado la población de la localidad, una situación que se mantendrá hasta la próxima semana. Mientras tanto, hoy llega el betulense Juan Magán, que según el presidente de la comisión de fiestas, Emilio Pereiro, promete «ser un dos espectáculos fortes desta edición» y que «encherá ata os topes as rúas», a partir de las 24.00 horas. Antes, sobre las 22.00, en la Praza do Convento, el público recibirá a la Orquestra de Cámara Galega, y en el Cantón de San Roque, a las 23.30, arribará la discoteca móvil Dumore.

Mañana le llega el turno a la banda local de gaiteiros Herba Grileira, que dirigirá un pasacalles a partir de las 19.00 horas. A las 20.30, en la Casa da Cultura, cita con la Coral Polifónica de Melide; y a las 22.30, la Banda de Música de Agolada llevará su repertorio a la Praza do Convento. El fin de la jornada le corresponderá a la orquesta Gran Parada, durante la verbena de medianoche en el Cantón de San Roque.

El sábado, la Banda de Música de Arzúa llegará al Cantón a las 14.00 horas, mientras que por la noche, sobre las 23.00, le tocará el turno a la orquesta Ceniza. El cierre musical correrá a cargo del pop de Álex Ubago, uno de los artistas de mayor proyección.

El domingo, a las 11.30, se celebra en la Praza das Coles el tradicional Campeonato de Tirapedras de Galicia Central, que llega a su décimo tercera edición. A las 15.00, en la playa fluvial de Furelos, se organiza el Día do Río, «con churrascada campestre incluída», apunta Emilio Pereiro. La orquesta Triunfo finalizará la sesión de noche.

Hasta el sábado 24, orquestas y bandas de nivel

El espectáculo musical de la medianoche de hoy correrá a cargo de Juan Magán. Mañana estará Gran Parada; y el sábado, el donostiarra Álex Ubago. El domingo llega la agrupación Triunfo, además de Froito Novo y Charanga Leña, pero el plato fuerte queda reservado para el lunes, con la orquesta Panorama. El día 21 estará París de Noia, el 22 Olympus, el 23 Los Satélites y Marbella, y fin de fiesta el sábado 24 con el Día do Neno y Leirabuxo.

El Club Ciclista organiza una ruta de diez kilómetros por el municipio 

Otros encuentros de las fiestas de Melide para hoy son la quedada que organiza el Club Ciclista de la localidad y la exposición lúdica Vivamos como Galegos!. La primera se celebra con motivo del Día de la Bicicleta y arranca a las 10.30 horas en el Cantón de San Roque, desde donde partirán los integrantes del encuentro, que recorrerán hasta las 14.00 una ruta de unos diez kilómetros a lo largo del municipio. «É un percorrido moi sinxelo e apto para todos os membros da familia, xa que non é unha carreira competitiva», explica el presidente del club, Víctor Manuel Fernández.

Por su parte, la muestra Vivamos como Galegos!, de Supermercados Gadis, llega cargada de contenido que saca a relucir los rasgos más particulares de nuestra idiosincrasia. De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, los visitantes podrán acceder al trailer de la exposición en el Cantón de San Roque, con contenidos sobre el espíritu de la verbena o el futbolín, y otras propuestas como el juego repunantiñómetro y el escape room.